Haz click aquí para copiar la URL
Voto de davilochi:
9
Comedia. Drama. Bélico Año 1993, el peor momento de la guerra en Bosnia-Herzegovina. Un grupo de actores de Belgrado, ignorantes del lío en que van a meterse, deciden ganar un dinero rápido saliendo de gira por la Krajina serbia. Pronto se encuentran en el corazón de una guerra sangrienta, pasando de un frente a otro, de un ejército a otro. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2010
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Precisamente de esto es de lo que habla la película, entendiendo guerra total como aquella que no distingue entre combatientes y civiles, como aquella que considera una amenaza potencial a todo ser que respira. Nos encontramos en 1993, en plena guerra de los Balcanes y a una compañía de teatro se le va a ofrecer la oportunidad de trabajar en la Krajina serbia a cambio del pago en moneda extranjera. La situación en la región es complicada: se trata de un saliente del territorio controlado por los serbios que penetra profundamente en territorio croata: "allí se beben la sangre del otro", dirá uno de los protagonistas. Realmente es una zona muy expuesta y parece una temeridad abandonar la seguridad de la retaguardia en Belgrado para adentrarse en lo desconocido. Sin embargo pronto se replantearán la situación desde otro prisma y, finalmente, se lanzarán a la aventura bajo la esperenza de que "Nos recibirán como hermanos". De este modo, a lo largo de la película vamos a observar el sentido de una guerra en la que la simbiosis entre cultura, política y violencia modeló profundamente las mentalidades, las ideas, los marcos de referencia y las prácticas de las personas. Veremos, como afirma Traverso, como la guerra civil "tiene su lógica, y sus "leyes" propias se imponen fatalmente a todos los" individuos envueltos en la vorágine de acontecimientos. Sin lugar a dudas estamos ante una obra admirable del maestro Markovic que una vez más nos muestra la variedad de interpretaciones y puestas en escena que el cine balcánico ha llevado a cabo en torno a la guerra que desgarró la Antigua Yugoslavia. Para el que la conozca, sin lugar a dudas, se puede decir que "¡Ay, Carmela!" de Saura guarda no pocos paralelismos con "Turneja" en el modo de enfocar la guerra.

Desde el primer momento vemos que estamos ante un peculiar grupo de individuos, la mayor parte de ellos outsiders que escapan a los eslóganes y manipulaciones de los medios de comunicación controlados por el régimen de Milosevic. De hecho, el día de la partida el día 12 de diciembre de 1993, la voluble Sonja no soportará las canciones patrióticas emitidas por la radio. Y poco después veremos la paranoia antimusulmana instalada entre los serbios, más basada en la pura ignorancia que en la posesión de un aparato argumentativo lógico. En el primer control de carreteras el soldado al mando preguntará: "¿Algún musulmán?"; "No, todos serbios"; "Jawaharlal..."; "Aquí no hay nadie con ese nombre"; "Jawaharlal", insiste; "Si se refiere a Jawaharlal Nehru esa es mi calle en Belgrado". El oficial al mando del control los dejará pasar visiblemente contrariado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
davilochi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow