Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · La Plata
Voto de Sudeste:
7
Serie de TV. Thriller. Intriga. Drama Serie de TV (2018-Actualidad). Tras el descubrimiento de lo que parece un asesinato ritual en un paso de montaña de los Alpes, cerca de la frontera entre Alemania y Austria, se envía a dos detectives a investigar. Para la detective alemana Ellie, este es el primer desafío real de su carrera; su homólogo austriaco, Gedeon, parece haber perdido ambición en su trabajo. Muy pronto, descubren más escenas de crímenes similares con víctimas ... [+]
31 de diciembre de 2019
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El punto de partida, el motivo que da inicio al suspenso en Der Pass se puede encontrar en otras series nórdicas. Se descubre un crimen en la línea fronteriza, justo en la separación entre dos países. Como en Der pass -aparece un cadáver en el mojón que indica uno y otro lado entre Austria y Alemania- en Borderlaine el crimen se sitúa entre suecia y Noruega y en Bron Broen, entre Suecia y Dinamarca. Lugar común por casualidad, o una constante que señala convergencias y divergencias identitarias. También se repite un tópico: el bosque que se revela ante los atropellos de la modernidad, ante la racionalidad económica sin limites o ante la maldad del hombre. Cada una con sus circunstancias particulares y su punto de vista, pero algo por por el estilo ocurre en Der Pass, Jordskott y Zone Blanche.
El desarrollo de Der pass transita además un camino similar a Zone Blanche; comienza dispersa, discontinua; hasta que promediando la primera temporada se estabiliza, como una barca después de atravesar una zona de rápidos, y el espectador siente al fin que sacó la cabeza de abajo del agua y respira.
El protagonista masculino - inspector austríaco- comienza siendo casi una caricatura no un personaje. Capítulo a capítulo, Winter toma forma propia y termina por convencer. La protagonista femenina -inspectora alemana- desde un principio, compone una actuación definida, pareja, sin ripios. Como señaláramos en Zone Blanche, los primeros capítulos resultan trabajosos de ver si el espectador no se dispone con cierto grado de optimismo. Se recurre constantemente a las vistas aéreas por medio de drones -a esta altura cansan un poco a pesar de la belleza de los paisajes- y se insiste con la creación de climas tensos, de suspenso, generados por cámaras que se mueven con lentitud y un fondo musical ad hoc. Avanzados los capítulos la narración visual se deja de lado y la acción se convierte en el motor del relato. La historia se despeja de brumas innecesarias, los caracteres adquieren relieve y la serie se transforma en un producto aceptable, digno de ver, siempre con el reparo de que se trata de un thriller que, como tal, no puede evitar algunos trucos un tanto inverosímiles, si nos ponemos en exigentes.
Sudeste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow