Haz click aquí para copiar la URL
Voto de KaoruTakarai88:
8
Drama Adapta un popular manga sobre una joven estrella que poco a poco incrementa su abuso de la cirugía plástica para mantener su imagen.
10 de febrero de 2013
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Muchos elementos tienen en común Helter Skelter y la cinta de Darren Aronofsky. Ambas giran en torno a la búsqueda de la perfección, de la satisfacción personal y de los demás. En las dos surge el tema de la identidad, escondida entre un montón de plumas, y en ambas entran en juego la locura y la necesidad de ser amados y reconocidos. Tanto Cisne Negro como Helter Skelter cuentan con una actriz principal maravillosa, las dos tienen una fotografía impactante y una banda sonora culta y archiconocida.
Cuatro fueron las razones que me llevaron a ver Helter Skelter: Erika Sawajiri (a la que se echaba muchísimo de menos), Yosuke Kubozuka, la canción de Ayumi Hamasaki que suena hacia el final y el color y la luz de las imágenes que mostraba el tráiler. Y fue una buena elección.
Lilico, la protagonista de esta película, es una modelo que goza de gran popularidad debido a su belleza. Es el ídolo de todas las adolescentes y su rostro perfecto (¡qué guapa es Erika!) aparece en todas las portadas. Sin embargo, lo que sus admiradores no saben es que han sido las numerosas operaciones quirúrgicas a las que se ha sometido, las que la han convertido en aquello por lo que la quieren. A lo largo de la cinta (que dura unas dos horas), la protagonista se irá desmoronando, se tendrá que enfrentar al carácter pasajero de aquello que tanto la obsesiona y a la aparición de otras chicas que, como ella, se plantan frente al espejo y esperan que éste les responda que son la más hermosa del reino.
Esta película reflexiona sobre la fama y el éxito, sobre todo lo que hay detrás y cómo nada es lo que parece a primera vista; camina en círculos en torno al tema de la belleza y el peso que ésta tiene en el mundo actual, y se plantea si no habrá otros valores que debieran estar por encima, o si el mero hecho de tener un cuerpo útil no será suficiente motivo de alegría. El asunto de la cirugía plástica se muestra como una droga a la que uno se engancha y nunca puede dejar porque todo retoque necesita un mantenimiento; aunque la clínica que aparece en la película realiza actividades ilegales, la crítica va más allá y aborda una situación global que lleva a millones de personas en todo el mundo a querer modificar su cuerpo para adaptarse a un ideal y gustar a todo el mundo.
Erika Sawajiri no decepciona; es más, se convierte en el centro de cada minuto de la película y enamora con esos rasgos tan hermosos que tiene, pero también con su actuación y con el dificilísimo trabajo de introspección que realiza. Del resto de los personajes destaco la dependencia que la mayor parte de ellos demuestran con respecto a Lilico: todos quieren tenerla, dominarla, convertirse en elementos indispensables para ella. Y ella sólo quiere ser necesitada, pero sabe que, a fin de cuentas, todo se derrumba.
Pese a la cantidad de similitudes que guarda con Cisne Negro, la película es buena y vale la pena por sí misma (y no olvidemos que está basada en un manga de hace diez años). La parte visual es impresionante y ayuda a cumplir el objetivo de hacernos pensar. Si algo le tengo que criticar, es su duración, ya que se hace un poquito larga. El ocho se debe a que me ha sorprendido menos de lo pretendido, pero me ha gustado mucho y se queda en mi cajón de cintas que volveré a ver más de una vez.

(Añadir que me ha gustado mucho ver un cartelón de L'Arc~en~Ciel, mi grupo favorito, en una de las panorámicas de Shibuya).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
KaoruTakarai88
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow