Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de Jabi:
8
Drama El 8 de septiembre de 1943, Italia se rinde y firma un armisticio con los Aliados. En medio del desconcierto y la confusión general, una parte del ejército italiano se dispersa y los soldados empiezan a volver a casa. Alberto Innocenzi (Sordi), Subteniente de Complemento, meticuloso en el cumplimiento de su deber, intenta mantener unidos a sus soldados y encontrar algún mando al que presentarse. Pero la situación es tan caótica que ... [+]
5 de junio de 2011
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras del armisticio del 8 de septiembre de 1943, Italia cambió de bando en la guerra mundial, aliándose contra la Alemania nazi, lo que dejó a muchas unidades del ejército italiano desconcertada cuando todavía se preparaban para enfrentar la invasión. Algunas de estas unidades se unieron a los nuevos aliados, sin embargo un gran número de ellas decidieron disolverse, desertando en masa. Esta es la historia de “Todos a casa”, el mejor film de Luigi Comencini ("Pan, amor y fantasia" 1953, "El incomprendido" 1966, "Sembrando ilusiones" 1972, "La mujer del domingo" 1975), retrato en clave tragicómica de los momentos posteriores a la rendición del ejército italiano, y la confusión de esos primeros días.

Perteneciente a ese irrepetible grupo de autores surgidos del neorrealismo italiano (Vittorio de Sica, Mario Monicelli, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Federico Fellini o Michelangelo Antonioni...) a Luigi Comencini se le incluye en la categoría menos reconocida, pero a la que, por suerte, el tiempo va rescatando (Valerio Zurlini, Gillo Pontecorvo, Pietro Germi, Dino Risi...), autores también premiados en los festivales que, sin embargo, siguen siendo olvidados fuera de su país, y que consiguieron realizar un cine directo que sabía extraer la tensión, el drama, la carcajada y la denuncia con un cine que plasmó, inteligente y críticamente, los cambios que ha partir del final de la 2ª Guerra Mundial se fueron desarrollando en su país y por extensión en la nueva Europa liberal.

"Todos a casa" es posiblemente el mejor exponente de esta transición. Dramática, divertida, comprometida y realista..., los 20 días de peregrinaje de sus protagonistas reflejaron a Italia.
Jabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow