Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Alvaro3:
4
Drama Biografía sobre Hitler que narra los últimos diez días del Führer en el poder. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2010
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Irregular recreación histórica de los últimos días del más afamado “serial killer” que han conocido los tiempos. El film no soporta la mínima comparación, con la que por ahora y hasta donde yo conozco es la obra definitiva sobre estos hechos históricos: “El hundimiento”.

La inferioridad del film que comentamos respecto a “El hundimiento” se produce por un fallo fundamental de planteamiento.

Si en “El hundimiento” el hallazgo fue presentar a Hitler como una persona de conducta aparentemente normal dentro de su demencia (si tal contradicción es posible) en la presente película se enfoca el personaje de Hitler como un personaje desquiciado y perturbado enfatizando excesivamente su lado demente.

Así, mientras que en “El hundimiento” se dibuja acertadamente un Hitler que manifestaba un lado inquietantemente verdadero en “Los 10 últimos días...” tenemos a un Hitler con todos los excesos acostumbrados del personaje que se manifiesta en casi todas sus escenas (sirva como ejemplo, su negativa a que se rompiesen unas fotos por el temor a que la posteridad no tuviese testimonio grafico de él, o su recurso a las profecías o sus soflamas mesiánicas en relación con la conquista de la URSS).

En los títulos de crédito iniciales se nos asegura que “noseque” militar supervisó la película y da fe de la realidad de todo lo que en ella se cuenta. No sé si debería aplicar aquí el conocido “excusatio non petita...” pero en mi opinión hay un exceso de subrayado del lado majareta del personaje que perjudica su verosimilitud. Conste que de ello no tiene culpa alguna Alec Guinness que (salvo alguna pataleta al modo infantil) realiza una interpretación contenida sin que se entregue al desmelene propio del personaje.

Tienen interés las imágenes documentales iniciales y los insertos con imágenes reales de la época que puntúan todo el film si bien en algunos casos esos insertos pecan también de un exceso de subrayado (la contraposición de Hitler comiendo una tarta de chocolate con el inserto de la población civil rajando a un caballo para obtener comida fue una desgraciada realidad pero es demasiado simple y un recurso que un buen Director descartaría por evidente).

A medida que avanza la película la caricatura se intensifica como escribo en el spoiler para el improbable caso de que alguien no conozca el final de la historia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro3
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow