Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
8
Western. Romance Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy ... [+]
29 de agosto de 2006
79 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífico western y algo más. Brando dirigiendo la película de pura casualidad y sin embargo lo hizo tan bien... Cuando contrata a Stanley Kubrick para dirigir este film piensa que es un director manejable pero de calidad, pensando que Kirk Douglas había despedido a Anthony Mann de “Espartaco” y que la llegada de Kubrick no era más que conseguir el control total de la cinta. Pero no fue así, Kubrick era muy exigente con las tomas y rápidamente Brando le echó literalmente. Brando nunca pudo ser un director, demasiado individualista como para controlar, dirigir y mandar a un equipo de cientos de personas, sin embargo en esta película, su primera y última como director, hizo una obra maestra.
La historia de una venganza está contada con fuerza, y con una belleza barroca y fantasmagórica inusual en el género.
Películas como “Sin perdón” (Gene Hackman hace de Karl Manden) o los Spaguetti-western de Leone ( los duelos de la película) se inspiran en esta sin lugar a dudas.
Karl Malden y Marlon Brando ya habían trabajado juntos en éxitos como "Un tranvía llamado deseo" o "La ley del silencio" y se volvían a juntar de nuevo. Si Brando está bien, Malden está de ensueño.
En fin, grandísimo western que fue el primero de la historia en mostrar el mar y que paradójicamente supuso el principio del declive de Brando que no se recuperaría hasta "El Padrino" ya en 1973.
Aunque fue premiada con la Concha de oro en San Sebastián, en Estados Unidos no tuvo mucho éxito y es que en 1961 el western empezaba a no interesar a mucha gente al contrario de lo que ocurrió en la década de los 50.
Película imprescindible.
Nota: 8,4
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow