Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
6
Aventuras. Drama. Romance Harry Feversham es admirado por sus compañeros y está considerado como uno de los mejores soldados de su regimiento. Apasionadamente leal a su bella prometida, Ethne, a Harry se le presenta un prometedor futuro en el ejército y una vida feliz junto a la mujer a la que ama. Pero, cuando un ejército de derviches ataca la fortaleza británica de Jartum (Sudán), su regimiento es llamado a filas y enviado a África. Harry; que se siente lleno ... [+]
31 de agosto de 2006
45 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
A.E.W Mason escribió una novela tan buena en 1902, titulada Las cuatro plumas que cualquier versión que se vea resulta sumamente interesante. Especialista en novelas de aventuras en África (tiene una estupenda sobre el Egipto colonial y los derviches) esta es la más conocida y ha sido llevada al cine en varias ocasiones.
La versión más moderna del año 2002, apenas tuvo repercusión y éxito y fue injustamente maltratada debido a varios motivos. A la gente joven este cine no le interesa y a los amantes del cine clásico ya les valía con las versiones anteriores, sin embargo la película es tremendamente interesante por aportar un enfoque distinto.
Las escenas de la batalla están muy bien rodadas, sin abusar de los planos cortos y del excesivo movimiento de cámara, recuperando el sabor clásico (ojalá Stone en "Alexander" hubiera hecho lo mismo... que pena)
La historia es además fascinante ya que cuenta la sublevación del Mahdi (Enviado) contra las tropas británicas a finales del siglo XIX en el Sudán.
Las diferentes adaptaciones son todas en general apreciables, aunque evidentemente la de los hermanos Korda de 1939 es la más famosa y destacaría la de 1977 para la BBC de Don Sharp, que respiraba sabor británico, con un clasicismo especial. Esta es una versión diferente, dirigida por un director indio, aunque nacido en Pakistán ya que por aquel entonces no se había producido aún la partición del país. Director de muchos proyectos de Bollywood, el cine indio en Bombay, se le conoce por la espléndida "La reina de los bandidos", y sobre todo por "Elisabeth", con "Las cuatro plumas" da un toque diferente al tema, introduciendo una mayor preocupación por el Sudán, los habitantes de allí, sus costumbres... etc. ya que anteriormente apenas era un escenario donde transcurría la acción y donde sus habitantes no importaban, solo los británicos.
En los actores tenemos de todo, mientras el australiano Heat Ledher empieza flojo pero va tomando el pulso al personaje, la guapa Kate Hudson no termina de tener la fuerza que pudo tener por ejemplo Jane Seymour, el que si está magnífico es Wes Bentley que ya nos sorprendió con "American Beauty" y aquí hace un papel muy bueno. Pero si algo es destacable es su magnífica fotografía a cargo de Robert Richardson, uno de los grandes de la historia del cine, el hombre que fotografió las películas de Stone ("JFK", "Platoon", "Nacido el 4 de Julio"...) pero también los "Kill Bill" de Tarantino o "Casino" y "El aviador" de Scorsese entre otras muchas. Consigue una gama cromática y una tonalidad entre el desierto sudanés (en realidad el marroquí) y las campiñas húmedas y verdes británicas espectacular.
Película para disfrutar por los amantes del género de aventuras y que evidentemente sin ser ninguna obra maestra ni de lejos, tan sólo película interesante, que no es poco, tiene el lastre de ser un remake que para los puristas ya es un handicap de inicio, aún así ojalá todos los remakes fueran como este.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow