Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
7
Aventuras. Fantástico Adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2010
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ahora que está cerca el estreno del remake de “Furia de titanes” (me temo lo peor) no estaría mal recordar películas que versen sobre la mitología y la Antigua Grecia y su uno de los periodos más apasionantes que ha dado el ser humano en toda su historia.

Y es inevitable hablar de Homero, uno de esos poetas que independientemente de si realmente escribió la totalidad o no de su obra, o fue como dicen algunos un mero compilador de la tradición oral de su tiempo, lo que es indudable es que estamos ante el primer gran literato de todos los tiempos. Personalmente prefiero “La Odisea” a “La Ilíada” por una sencilla razón, la primera citada es ante todo una extraordinaria historia de amor y los románticos es lo que tenemos.

El tema de Ulises (habría que utilizar el nombre Odiseo en griego y no el romano) se ha tratado bastante en el cine pero no directamente. Hay infinidad películas que utilizan en cierta forma ese argumento para llevarnos a su terreno, estoy pensando por ejemplo en “Cold Mountain”, pero que se sumerjan verdaderamente en el universo griego la cosa ya escasea.

Por eso esta extraña película italiana pero de alma americana, producida por Dino De Laurentiis –cuantas tardes de entretenimiento debemos a este hombre-, dirigida por el prescindible Mario Camerini en su obra más redonda y protagonizada por Kirk Douglas (en el germen de “Espartaco”) es una pieza a valorar, porque a pesar de contar con muchas imperfecciones (el arranque es timorato y casi tarda media hora en empezar a andar) resulta que lleva más que a la obra de Homero a los amantes de Verona. No podemos olvidarnos de la deseada Silvana Mangano, pero sobre todo por Anthony Quinn que está al nivel del Coloso de Rodas.

Ni Romeo ni Julieta, ni Cleopatra ni Marco Antonio, ni Tristán e Isolda, ni Garcilaso de la Vega e Isabel Freire… ni cualquier otro, si ha existido el amor verdadero ese fue el de Ulises y Penélope y ese es el que todo ser humano debería perseguir. Claro que en un país caprichoso como el nuestro donde hubo 142.000 divorcios (otro récord nuestro en toda la UE) en 2009 hablar de amor es una quimera.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow