Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
9
Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2007
175 de 191 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues sí, como dice Carlos Boyero de vez en cuando salen cosas en esto del cine diferentes y nos reconcilian con el séptimo arte cuando parece que la mediocridad lo invade todo y esta es sin lugar a dudas una de esas cintas que hay que marcar con boli rojo en los últimos diez años. Lo tiene casi todo para ser perfecta y eso hace que quizá no lo sea, al sentir cuando uno la degusta que todo, absolutamente todo funciona a la perfección.

En cuanto tuve ocasión me compré el guión de “El show de Truman”, sin lugar a dudas uno de los más originales de la década de los noventa y que es algo más que negro sobre blanco, es a mi juicio una obra maestra que todo aspirante a guionista debería leer y estudiar. Es obra de Andrew Niccol, que es lo mejor que ha hecho en su vida y dudo que lo mejore, que aún no siendo un fan suyo reconozco que en todas sus historias hay grandes dosis de originalidad aunque no siempre bien resuelta, menos aquí que le sale redondo.

Por supuesto la dirección de un inspiradísimo Peter Weir, que hace su mejor película junto con “Gallipoli” y “El club de los poetas muertos”, está a la altura de las circunstancias y demuestra que ser saber rodar cine es tan sencillo como ver jugar a la Yugoslavia de baloncesto de los ochenta. Hacer las cosas fáciles cuando se tiene calidad es lo más recomendable y Weir lo hace a la perfección.

En “El show de Truman” además tenemos al mejor Jim Carrey, un actorazo que cuando se confía en él nunca falla y un Ed Harris simplemente genial que demuestra que es eso de tener tablas y saber contener a un personaje que muy fácilmente se le hubiera ido de las manos a cualquiera.

Esta es una película tan diferente que nos vuelve a congraciar con las tragicomedias griegas, consiguiendo lo que ya no existe en la actualidad y es que comedia y drama vayan de la mano y la una no se imponga a la otra en ningún momento. Pero es que también esto es cine de ciencia-ficción y también cine fantástico; me recuerda en ese sentido al mejor Spielberg, que me imagino que le hubiese encantado poder filmar esta obra maestra.

Si tuviera que decir un par de cosas más de “El show de Truman” señalaría la capacidad que tiene la película para crecer con sucesivos visionados, algo muy difícil, y sobre todo la gran cantidad de reflexiones, debates y pensamientos que puede generar. Sería una espléndida película para programas como “La clave” de Balbín.

En definitiva estamos ante un soplo de aire fresco que se ofreció en su día al tristón cine norteamericano y que tal y como pensábamos mucha gente sólo fue el canto del cisne porque la recuperación no sólo no se ha producido sino que la situación es aún peor que diez años atrás.

Nota: 9,4
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow