Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mordor
Voto de Varelax:
9
Serie de TV. Comedia Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Esta vez Peter y Sam investigan un nuevo crimen en un colegio católico privado, en concreto, una intoxicación en la cafetería producida por el vertido de unos laxantes en la limonada. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2018
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
- ¿Y si no lo hizo por venganza? ¿Y si sólo fue una broma? ¿Y si piensa que la caca es divertida?
- (...) La caca ES divertida.

Este breve intercambio es sólo uno de los muchos dilemas morales que la segunda temporada de esta original miniserie de Netflix nos va a plantear. Eso y muchas risas. Parodiando sin estridencias el muy de moda género de documentales sobre crímenes que esta misma cadena ha ayudado a popularizar, la primera temporada de American Vandal fue un divertidísimo viaje en busca del autor de una gamberrada atrevida pero poco imaginativa.

Esta segunda temporada pretende convertirla en una franquicia y toma las decisiones correctas para que así sea, ya que es más gamberra, compleja, entrañable y profunda que su predecesora. Estos ocho nuevos capítulos siguen a la misma pareja de ficticios cineastas adolescentes a un prestigioso colegio católico para investigar los ¿crímenes? del llamado Bandido Fecal, un bromista extremo que se inspira en la caca para realizar sus fechorías como el John Doe de Se7en se inspiraba en los pecados capitales.

Como en su primera temporada, la serie magnifica cada hecho que se nos revela gracias a los artificios del formato documental de crímenes, pero American Vandal no cae en la parodia fácil en cuanto a su realización, algo que resultaría divertido sin duda (aquel episodio de "Detrás de las risas" de Los Simpson) pero que no es lo que buscan sus creadores. Buscan contar una historia, simple y llanamente, y han elegido este formato porque ofrece ventajas como el realismo, la cercanía que sentimos con sus protagonistas o lo plausible que nos parece todo. El enorme reparto coral de posibles sospechosos está perfecto. Incluso demasiado perfecto en ocasiones, conteniendo alguna que otra escena tan bien interpretada que de pronto recordamos que estamos viendo una ficción. Así de inmersiva es.

Así que el formato acaba pasando a segundo plano y nos quedamos con la historia, que depura la virtudes de la primera temporada y añade otras nuevas, además de un final mejor rematado, más rotundo. Un reparto más coral y divertido, un antagonista que tiene más de supervillano que de vándalo, unos crímenes más atroces, unos miedos más primigenios y, sobre todo, entender mejor cómo narrar un misterio y hacerlo sugerente para el espectador. La serie sabe muy bien cómo tenerte entretenido con pistas falsas. Lo genial de American Vandal es que la mayoría de esos callejones sin salida (argumental) no nos llevará más cerca de la identidad del Bandido sino a relatos humanos que nos parecerán muy reales.

Y todo esto sin dejar de ser divertidísima. Porque la caca ES divertida.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Varelax
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow