Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Paco Ortega:
8
Drama Adaptación del drama homónimo de Shakespeare, una obra sobre los celos, esa pasión capaz de corroer el espíritu de los hombres. Es el reflejo del alma humana, tejida de los más puros y viles sentimientos, deseos y pasiones. Othello, un noble capitán moro del ejército veneciano, y Desdémona, hija de Brabancio, un viejo y conservador aristócrata, se ven obligados a defender su amor ante todos. Cuando Othello parte hacia Chipre a luchar ... [+]
13 de septiembre de 2009
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay algo que no funciona en esta película. Tal vez esta sensación sea el resultado de dos aspectos innegables: estamos ante una manifestación evidente de teatro filmado. Si la comparamos con la versión que hizo Olivier Parker, con Kenneth Branagh en 1995, o la de Orson Welles en 1952, en las que asistíamos a magníficos “empates” de lenguajes artísticos, ésta es de Stuart Burge nos puede parecer demasiado literal, demasiado supeditada al texto de Shakespeare, a su exacta ordenación dramatúrgica.

El segundo aspecto constituye, a la vez, su mejor virtud y su mayor defecto: Laurence Olivier es el factor dominante, y todo parece hecho para su lucimiento personal. Como es lógico, no cuestiono la excepcionales cualidades de este emblemático actor, experto en encarnar personajes shakesperianos en ambos lugares, sino que con el paso del tiempo, este tipo de “tour de forces” interpretativos, y de esta manera, se han quedado algo anticuados.

Olivier está excesivo, gesticulador, histriónico, en algunos momentos. Es un genio indiscutible, que se sabe genio indiscutible.

Lo mejor de la película para mí no son sus valores cinematográficos, sino sus resplandecientes valores teatrales: sus situaciones, su olor a decorado viejo, el color oscuro de la piel del actor blanco. Teatro filmado, pues, y, como tal, un documento excepcional, hecho desde el respeto, la sabiduría, el rigor de los profesionales del National Theatre de Londres, el lugar donde está depositado el tesoro de la memoria del poeta y dramaturgo inglés por excelencia.
Paco Ortega
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow