Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cines Astoria Alicante
Voto de Bloomsday:
8
Drama Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2010
36 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Accattone ofrece cierta visión santificada de unos personajes y un contexto suburbano (por la admiración hacia ellos, no por sus acciones basadas en el proxenetismo y el latrocinio), visión que destaca en el tallado de planos que recuerdan al posterior “Evangelio” pasoliniano. Forma de imagen desde el respeto sacro esculpido sobre el plano (promovido este efecto también por una inexperiencia técnica reconocida por el propio director), el empleo exquisito de la música de Bach (efecto impostado de la música en Accattone, ubicación extradiegética de una partitura que no aporta a la acción sino que evoca la intención sacra del director), etc., que ofrecen la paradoja entre la miseria representada por Pasolini y el respeto hacia una identidad, una tradición, una personalidad y una patrimonio idiosincrásico, histórico, al que agarrarse ante la uniformización de la burguesía y la sociedad prometeica de consumo (quiebra y ruptura vinculada a la precariedad material y moral de la democracia cristiana, el fascismo aún caliente y la posguerra mundial).

Los personajes son despojos, desheredados sin ideología sumergidos en la miseria, pero no se avergüenzan como Mamma Roma. Hacen ostentación con sus gestos y diálogos de su miseria a través de un anarquismo vital de tradiciones y pasados en ruinas. Supone esta película el estadio anterior a la plena fagocitación e identificación cultural burguesa y es un interesante complemento a la cinta protagonizada por la Magnani. Ahí radica la diferencia entre los personajes de ambas películas. Pese a todo, estos “accattones” abrazan la abulia como única forma de rechazo de un mundo que les desprecia. Aceptan que no existe solución.

Pero el personaje principal se rebela, pese a todo, busca la redención de su conflicto interno mediante el amor, ese sentimiento para el que todavía hay sitio. Típico y clásico tema el de la humanidad berreando contra un orden socioeconómico y su tecnocracia jerarquizada y castradora.

Pasolini expresaba sus diferencias ideológicas con el cine de Antonioni, al que acusaba de ser un muestrario de las crisis existenciales burguesas sin componente aleccionador o ideológico, simplemente descriptivo. En Pasolini hay doctrina, hay enseñanza; una leve careta de arena como la de la tragedia griega. Careta breve que habría de ir descomponiéndose entre el polvo de una tradición ante el empuje de las nuevas tendencias que humillarían y convertirían a estos jóvenes arrogantes que pueblan “Accattone”. A partir de ahí, la revolución pasaría por hacer horas extras para comprarse una moto.

“O el mundo me mata a mí
o yo lo mato a él”
Bloomsday
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow