Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manu Corrales:
5
Drama El sargento James Gregory, un sudafricano blanco, fue el guardián que custodió a Nelson Mandela, desde su entrada en la prisión de Robben Island a finales de los 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día, supervisando sus visitas y su correo, pero sus ideas sobre el 'apartheid' fueron cambiando y poco a poco se convirtió también en su confidente. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2008
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sugerente historia que narra la vida de un oficial de prisiones sudafricano -blanco, por supuesto- cuya vida se ve inexorablemte unida a la del preso político probablemente más famoso de todos los tiempos: Nelson Mandela.
A lo largo de la historia, el director va trenzando de modo pausado y sin sentimentalismos fáciles las historias del joven oficial y de la propia Sudáfrica. Sin profundizar en la convulsa vida política de esa extraña nación, trata de reflejar el punto de vista de la minoría blanca, simple y llanamente, intentando comprender cómo se ha podido mantener el apartheid prácticamente hasta el año 90, año de la liberación de Mandela.
En la peli se intuyen algunos hechos históricos, como la obligación de llevar pases, los disturbios de Soweto, etc., pero no es el principal objetivo del film explicarnos la Historia sudafricana. Por el contrario, ahonda mucho más en las relaciones personales del carcelero de Mandela con el propio Mandela.
Muy positivo también el hecho de mostrar el lado "terrorista" de la resistencia negra, sin olvidar que el gran Mandela, icono de la paz por antonomasia, propició y favoreció atentados en su pais.
"He luchado contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir". Nelson Mandela.
Manu Corrales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow