Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago de Compostela
Voto de bogart:
3
Drama. Romance Enrique VIII sucedió a su padre, Enrique VII, en 1509. Hasta 1521 apoyó a Carlos V y se unió al Papa contra Francia en la Alianza Santa. Su intención de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, que no le había dado un heredero varón, para casarse con Ana Bolena, supuso la ruptura con Roma. A partir de entonces el rey de Inglaterra se convirtió en el jefe supremo de la iglesia iglesia anglicana (Acta de Supremacía, 1534).
23 de junio de 2018
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mi nota está basada entre otras cosas en la falta de un personaje histórico clave en toda la trama de Enrique VIII que considero imprescindible, sir Thomas More para los ingleses o santo Tomás Moro para los demás.
Al cabo de algo más de una hora y media he dejado de verla. Considero que hay demasiado hueco que se pasa por alto. Tras la caída del cardenal Wolsey, Tomás Moro se convierte en Canciller del Rey. Durante su cargo se sucede toda la trama de ruptura con Roma lo cual es un hecho clave no sólo en el reinado de Enrique VIII si no en la historia de Inglaterra y de Europa. El Rey es excomulgado y Tomás Moro se convierte junto al cardenal Fisher (también santo y también obviado en la teleserie) en los únicos defensores del catolicismo por lo que serán finalmente ejecutados tras unos juicios absurdos que demuestran la tiranía del Rey.
Todo eso se borra de un plumazo como si no hubiera existido. Pero el romanticismo si destaca en metraje. Como es la BBC entiendo que esto no se ha hecho por casualidad. Considero que junto con la poca defensa sobre la figura de Catalina de Aragón que se ve (escaso metraje) dan una imagen de falta de rigor que no es perdonable. El anticatolicismo siempre ha sido una constante en Inglaterra incluso hoy día y la BBC también lo ejerce.
bogart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow