Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
6
Thriller Nueva Jersey, mediados de los 60. Richard Kuklinski, un hombre frío de origen polaco, lleva una doble vida: es a la vez un implacable asesino a sueldo de la mafia pero también un padre de familia casado con dos hijas. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2013
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
La nostalgia sigue tirando y el ejemplo de esto es la (no tan nueva) ola de producciones cinematográficas que no se limitan a mirar al pasado, sino que se acogen a los códigos de antaño para construirse un futuro, de ahí esa corriente de cintas de género negro que remiten a los años 70 como escenario para hablarnos, en primera instancia, del crimen. Y en segunda -y más importante- de cómo éste afecta a las personas que los llevan a cabo. "The Iceman" no está al mejor nivel de la lista, que podrían comprender otras como "Argo" o "American Gangster", pero es desde luego un exponente digno de ser reseñado.

El mayor problema de la cinta es, digámoslo claro, no ser una película de alguien importante. Si la hubieran firmado Martin Scorsese, Michael Mann, Brian de Palma o cualquiera de los artesanos de contrastada calidad de la vieja guardia de Hollywood que desarrollaron gran parte de su obra en los verdaderos años 70, podríamos hablar de algo verdaderamente grande. No es que "The Iceman" ofrezca poco, pero en unas manos más experimentadas podría haber sido más relevante, haberse puesto en el foco de los cinéfilos, algo que merece sobradamente gracias a la impagable interpretación principal del siempre sólido Michael Shannon, en el papel de un criminal de poca monta que comienza a trabajar para la mafia local al tiempo que ejecuta su rol como padre de familia.

Su interpretación es sobresaliente, contenida cuando debe y salvaje cuando se precisa, dando verdadero miedo (aunque esto no tiene mucho mérito, va de serie con el físico de Shannon) en ciertos momentos. Le secundan viejas estrellas como Ray Liotta, en uno de los pocos papeles que ha hecho recientemente en los que no fuerza su 'registro goodfellas', dando como resultando una de las típicas cintas basadas en hechos reales en las que -personalmente- no puedo poner la mano en el fuego a la hora de dilucidar si lo que se cuenta es real, pero desde luego no parece descabellado. Con una dirección un poco más personal, podríamos hablar de "The Iceman" como uno de estos thrillers impecables que de cuando en cuando salen de los márgenes de Hollywood. Es muy recomendable, aun así, aunque sólo sea por admirar al salvaje Michael Shannon.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow