Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
Thriller Varios clanes yakuza se enfrentan en una lucha implacable por alcanzar el poder y la protección del Padrino. Durante muchos años, Otomo ha visto cómo progresaban sus colegas: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Dentro de un mundo donde reinan la corrupción, la traición y la venganza, sus esfuerzos por llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tienen fin porque en ese mundo no existen los héroes. (FILMAFFINITY) [+]
26 de diciembre de 2010
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver "Outrage" es asistir a un tour de force en el que Kitano se decide a tocar todas las teclas del piano sin fallar a la hora de hacer sonar la melodía. Dicen las malas lenguas que es ésta su respuesta a todos aquellos que pedían que volviese a hacer cine sobre la yakuza, un "dejadme en paz de una vez". Viendo "Outrage" no se sabe muy bien qué ha pasado con Kitano pero desde luego este no es, ni mucho menos, un trabajo de un autor cansado u obligado a hacer algo contra su voluntad. Por contra, es un film casi crepuscular, que reinventa la obra de un realizador clave del cine asiático contemporáneo, y que se mira en los clásicos para formular un ejemplo de cine que ya no existe. Kitano se convierte en un Coppola, en un Peckinpah, en Fukasaku. Y se atreve a establecer un juego de espejos, mezclando la sobriedad con la autoreferencia, sin caer en lo cómodo en ningún momento.

"Outrage" se inicia con un plano secuencia lateral en el que vemos a un montón de hombres trajeados esperando que pase algo. Cuando la cámara llega hasta el extremo izquierdo, vemos a uno de esos hombres dándose aire con un abanico de color chillón. No cabe duda: es un film de Kitano. Su extraño sentido del humor aparece en forma de destellos pero lo que predomina en su nuevo trabajo es la seriedad formal, el desarrollo de un buen puñado de personajes que desde el primer momento sabemos que no tendrán un final feliz. La película es una tragedia: dos clanes yakuza enfrentados, un jefe de distrito que sólo busca su propio bien, manipulando según le conviene, hasta que las cosas se le escapan de las manos. Venganza y rencor, balas como metáfora de la poesía descarnada; sangre para purificar, en lugar de agua. "Outrage" muestra a un Kitano que, cual Tarantino, ha sabido recoger sus influencias y condensarlas en un film hermético, en el que no faltan demasiadas cosas y que por contra, es sumamente generoso con el espectador.

Personalmente creo que la gran película de Kitano sobre la yakuza sigue siendo la injustamente infravalorada "Brother" (2000), por mezclar su sentido del humor con una historia apasionante, y cerrar con un bellísimo final. Pero "Outrage" no sólo queda cerca sino que en los aspectos formales incluso la supera (qué dominio de la cámara, cómo maneja Kitano el ritmo), si bien su frialdad puede jugarle en contra si se busca en su nuevo trabajo otra "Hana-bi" (1997), cine más cálido, sí, pero en mi opinión, no más bello, ni de más calado, que la presente. Con “Outrage 2” en producción sólo queda esperar a que Kitano salga airoso de su primera secuela y nos entregue otro ejercicio de estilo tan apasionante como el presente. El año que viene, saldremos de dudas.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow