Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
8
Drama Un rico matrimonio estadounidense que lleva en Roma una vida despreocupada, ve cómo su hijo se suicida. La madre, traumatizada y sintiéndose culpable por no haber atendido más a su hijo desde la infancia, decide ayudar a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad. Sin embargo, su ayuda a un delincuente la pondrá bajo sospecha a ojos de la policía. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2011
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se suele decir que el amor mueve montañas, que derriba muros. También habría que decir que genera cine, por que “Europa 51” no es más que una carta de amor a Ingrid Bergman realizada por un Rossellini apasionado, que dos años más tarde jugaría a ser abogado del diablo en la hermosa y triste “Viaggio in Italia”, también con la sueca en cabeza de cartel. Se dice que el realizador, fascinado por la figura de Francisco de Asís, decidió realizar un film ambientado en la Italia de la post-guerra en el que un personaje obrase a imagen y semejanza de su venerado santo. Sabiendo esto, “Europa 51” funciona mejor como metáfora o alegoría que como obra neorrealista; de hecho, es surrealista. Puro melodrama; uno de los buenos.

La historia va así: una mujer burguesa pasa de su hijo, un chico sensible y que se siente desplazado. De pronto la vida de ambos pega un giro y cierta situación hace que la Bergman cambie. Pasa a tener conciencia social, de pronto todo lo que había experimentado no le sabe a nada, busca ayudar a los demás, a toda costa. Se convierte en una 'santa', sin importarle el qué dirán o cómo se lo tomen sus familiares. “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”, y aquí encontramos a una reina, una santa, una Diosa. Rossellini la filma de todas las formas posibles, acaricia el torso de la bellísima actriz con su cámara, recorre cada recodo de su cuerpo y hace uso de numerosos primeros planos, de forma acertada: la mirada de la actriz es suficientemente intensa, no hacen falta palabras.

Habiendo visto “Europa 51” dos veces, he de admitir que la primera me costó entrar en la historia. No me creía la forma en que se desarrolla la personalidad de Bergman, que fulminantemente pasa de A a B, sin peajes ni puntos intermedios. En un segundo visionado, conociendo este dato y entendiendo la película como lo que es, poco importa que siga sin ser creíble. El mensaje está ahí y funciona. El realizador deja momentos para el recuerdo, la Bergman enamora y la soberbia fotografía en B&N de Aldo Tonti crea imágenes en las que las sombras se funden en la luz, creando una ambientación entre la opresión y la poesía visual. Total, que “Europa 51” es un gran melodrama que prefiere potenciar ideas y mensajes, aún corriendo el riesgo de poner en entredicho la credibilidad de la trama. Entiendo que divida a la gente, pero yo definitivamente me dejo engatusar.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow