Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Barón Vadeaux:
8
Drama Un vendedor de relojes deambula por las calles de Taipei. Su padre acaba de morir, su madre está enferma y él se encuentra inmerso en una aburrida y deprimente vida. Fortuitamente, un día se topa con una muchacha que se dirige a Paris y quiere comprarle un reloj que le de la hora de las dos ciudades. Inmediatamente se establece una fuerte conexión entre ellos. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2007
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo cierto es que "¿Qué hora es?" resulta una grata sorpresa. Lo cierto es que este es mi primer contacto con el director, pero me ha dejado buen sabor de boca, y principalmente alquilé esta obra para poder ver posteriormente "El sabor de la sandía", película que todo el mundo asegura que es atroz, pero que me han aconsejado algunos tipos raros.

Respecto a la película, se puede decir que ocurrir, ocurre más bien poco. Un vendedor de relojes, cuya madre está obsesionada con la reciente muerte del padre de la familia, conoce a una joven que se va a París, y acaba teniendo con ella una obsesión que plasma cambiando de hora los relojes, para adecuarlos al horario parisino. Ella, en París, se siente algo asilada, extranjera. Y eso, más o menos, es todo lo que ocurre en las dos horas de metraje. Sin embargo, la facultad de la película aquí no se encuentra tanto en su argumento desde un plano general- que es muy sencillo- sino por la creatividad de sus escenas, la forma que tiene de desarrollar los personajes, y las pequeñas aventuras que van pasando los personajes dentro de este plano general. Especialmente destacable el pequeño cameo de Jean-Pierre Leaud, el actor protagonista de Los cuatrocientos golpes de Truffaut, obra a la que se hace constantemente referencia en esta película.

La apuesta es difícil, pero sale bien. Los largos planos fijos, los silencios incómodos y todas esas características narrativas del cine de autor asiático se explotan aquí con frecuencia, aunque medidas de forma que el espectador mantenga la atención sin aburrirse, como ocurre por ejemplo en algunas de las obras más densas del también taiwanés Hou Hsiao Hsien, capaz de hacer entrar al público en estado de sueño profundo.

Si se tiene paciencia y es uno capaz de mantenerse atento a pesar de una estructura narrativa lenta, esta película es recomendable, especialmente para los fans de Truffaut. Si se busca algo dinámico y lleno de diálogos geniales...yo recomiendo Pulp Fiction.
Barón Vadeaux
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow