Haz click aquí para copiar la URL
España España · PONTEVEDRA
Voto de Skorpio:
7
Drama Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban ... [+]
30 de mayo de 2006
25 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine alemán vuelve a sorprender con una película sobre el nazismo. Si el pasado año ‘El Hundimiento’ nos mostró una faceta desconocida de Adolf Hitler en sus últimos días, ‘Sophie Scholl: Los últimos días’ nos narra la lucha de unos jóvenes universitarios idealistas contra el régimen nazi, en especial Sophie Scholl, la más joven de ellos.
A primera vista puede parecer otra historia más como la de Anne Frank, pero es un relato de lucha más que de supervivencia, ambientada en una cárcel y no en un campo de concentración.
La película está sostenida en unas excelentes interpretaciones, sobre todo de la protagonista, Julia Jentsch, ganadora gracias a este trabajo del Premio de la Academia Europea, entre otros. La joven Sophie alterna su presencia en dos situaciones muy diferentes: por un lado, en tensos diálogos con el director de la prisión, donde se muestra reacia a proporcionar información sobre la Rosa Blanca, la organización clandestina dedicada a distribuir panfletos contra el régimen, a la que pertenecen ella y su hermano; por otra parte, unos diálogos serenos, pero no por ello menos expresivos, con su compañera de celda, reflexionando sobre el mundo con los pies en el suelo pero mirando hacia el cielo. Sophie se ve obligada pero al mismo tiempo satisfecha por haber madurado, aunque repentinamente, como se refleja en la carta de despedida que le escribe a su prometido.
El director de la prisión es la imagen del alemán nacido en la miseria de la posguerra, a quien el nazismo le ha dado la oportunidad de salir de la pobreza y ser alguien, y esto sobre todo se nota en como están arraigados en él los ideales nazis. Asimismo sucede con los jueces y abogados, auténticos cráneos de hierro.
En cambio, los personajes amables (si es que en esta película tiene sitio la amabilidad), son la compañera de celda de Sophie, una mujer ya adulta que se ha acostumbrado a la cárcel y tiene la única preocupación de llevar una vida normal, consciente de que, tarde o temprano, ese infierno acabaría; y su hermano mayor, solidario, que desde el primer momento la protege y la intenta sacar fuera de aquello (Sophie hace lo mismo), y al final lo siente más por ella que por él mismo.
Por último, están el padre de Sophie (que aunque se refieren a él muchas veces sólo aparece al final), hombre contrario al régimen pero silencioso por miedo, y un compañero de la Rosa Blanca, un joven padre de familia cuya circunstancia no le exime de ser condenado junto a ellos.
Estos jóvenes dieron a conocer al mundo las injusticias y atrocidades del régimen nazi, un compromiso que les costó la vida. ¿Mártires de la paz o simples víctimas de sus creencias? La película defiende lo primero y pide un reconocimiento para estos efímeros héroes.
Skorpio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow