Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago, Chile
Voto de Jinx_888:
2
Serie de TV. Drama. Romance "La Doña ", basada en Doña Bárbara, obra literaria de Rómulo Gallegos, es una historia de venganza y ambición, seducción y traición, narrada desde la perspectiva de una mujer ofendida y abusada llamada Altagracia, que representa a los cientos de miles de mujeres mexicanas que han sido víctimas de la violencia de hombres sin rostro, protegidos por la impunidad, pero Altagracia, transformada en una mujer despiadada que devora a los ... [+]
4 de febrero de 2018
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre una serie de nudos tradicionales de la telenovela latinoamericana (el pasado que se quería ocultar reaparece, haciéndose incontenible, una madre encuentra a su hija que nunca más la esperaba ver), otros nudos tradicionales del drama universal (madre e hija enamorados de una misma persona) y tramas propias de la actualidad (reivindicación femenina ante los abusos), surge la historia de “La Doña”.
Una historia recargada, todo es exagerado: si es despiadado, es muy despiadado; si es corrupto, es muy corrupto; si hay mujeres abusadas, todas son abusadas (si nos remitimos a “La Doña” el 99% de las mujeres del mundo sufren maltrato y violaciones); etc. Todo bien exagerado, los malos no es que hayan matado a alguien, parecen asesinos en serie, no es que uno que otro juez o policía sea corrupto, el que no es corrupto –si es que hay uno- lo matan, etc. Tan recargada, todo tan exagerado, que es muy poco creíble.
Los personajes son exagerados, los malos no son malos, son horriblemente malos, los corruptos no son corruptos, ni se cuestionan las acciones, etc, así se van constituyendo una serie de personajes altamente caricaturizados, de poca profundidad humana, diálogos redundantes y relaciones abruptas. Del amor al odio, del odio al amor, todo bien rápido, con poca elaboración entre medio. Mostrando un México despiadado, muy violento, sometido a la corrupción, con un relato muy feminista, incluso descuidado (por ejemplo cuando Lopecito le reclama a Valeria para que no se haga un aborto, parecía como si le estuviese pidiendo un plato de comida –o algo cotidiano- por la poca relevancia que le da, dado que ella “es dueña de su cuerpo” como le dice en la telenovela, ¡que simplismo!).
La verdad es que no recomiendo la telenovela, es abiertamente mala, de poca profundidad.
Jinx_888
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow