Haz click aquí para copiar la URL
España España · La Coruña
Voto de Raskólnikov:
6
Drama A finales de septiembre de 1980 Mark Chapman, cuyos transtornos mentales le convierten en una persona absolutamente inestable, llega a Nueva York con la idea de asesinar a John Lennon... "Chapter 27" es un polémico filme, estrenado en Cannes, acusado por fans de The Beatles de ensalzar la figura del asesino de Lennon. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2008
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
El interés de la película para mí es unícamente antropológico. ¿Quién mató a John Lennon? ¿Qué clase de monstruo mató a la estrella del rock?.
Cualquiera que no haya leído Catcher in the Rye (obra maestra imperecedera de J.D.Sallinger) es muy posible que no le guste el film. Chapman, el asesino, estaba obsesionado con Holden Caulfield (protagonista de la novela), un jóven rebelde que se escapa de la universidad para ir a descubrir el mundo neoyorkino. Las mejores escenas resultan ser en las que se citan textualmente los pasajes del libro: véase la prostituta en el hotel, la conversación con el taxista acerca de los patos corriendo por el lago helado de Central Park, el odio hacia la falsedad de los actores de Hollywood...
Caulfield provenía de una generación perdida de los años 50 en la que el rock & roll, el atractivo del diseño, de los coches y los mitos crearon una atmósfera efervescente en la cuál todo se encontraba en plena ebullición. Sin embargo, lo que internamente caracterizó a esta generacíon fue la falsedad, el gusto de la gente por las mentiras y una entrada eufórica al mundo del consumo (todos frutos de la confusión pos-guerra). Todo esto se cuenta formidablemente en la novela con una gran riqueza de novedosos recursos estilísticos que, en cambio, al ser puestas en la boca de un psicópata con serios trastornos mentales pierden su gracia (y más aún cuando los fatídicos acontecientos sucederon dos décadas después de la publicación del libro).
Pido disculpas por mi desviación del tema y espero que motive a alguno a la lectura de la obra.
Es interesante el tratamiento que se da al enigmático edificio Dakota, protagonista y testigo de muchos siniestros escándalos sociológicos a lo largo del s.XX. Todo comenzó con los rumores de que Boris KarloF practicaba la ouija en las instalaciones, luego llegó el poeta y mago negro Aleister Crowley, padre directo del Satanismo (inventó la Ley del Thelema) que practicaba misas negras en una de las habitaciones, pero la leyenda no se consolidó definitivamente hasta la masacre perpetrada por el Clan Manson (no creo que sea necesario especificar las abominaciones que hicieron sufrir a la mujer embarazada de Polanski).

El inicio de la película con la voz en off me recordó sagazmente a la desquebrajada voz de Will More en Arrebato. Jared Leto, actor que hizo un espléndido trabajo de secundario en Jarhead interpreta con habilidad y soltura la enfermiza mente de Chapman.
Técnicamente la película es eficiente (con una cantidad ingente de planos) y quizás dónde más falla el material es desde un arrítmico cuerpo narrativo que convierte su polémica historia en repetitiva y previsble, lo que la hace parecerse inevitablemente a un buen pero simple telefilm.
Raskólnikov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow