Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
7
Terror. Thriller En la región de Lucania, una joven, Purí, está poseida por el demonio. La ignorancia familiar y después la de sus convecinos hace que la muchacha sea golpeada y humillada continuamente. Sus terribles gritos nocturnos hacen que sus padres acudan primero al curandero del pueblo y después al sacerdote para intentar un exorcismo. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2012
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Diez años antes de que "El Exorcista" se convirtiera en un título clásico del género de terror, un casi desconocido italiano, Brunello Rondi, rodaba esta singular película en la que ya se anticipaba el tema de la posesión, si bien asociándolo al fenomeno de la brujería y la superstición.

Con un evidente y acertado tono documental emparentado con el neorrealismo, Rondi enmarca la historia en un ambiente rural pobre, sujeto aún a las tradiciones y ritos mágicos, que se mezclan con las creencias más oficiales, como son las de la Iglesia Católica. La protagonista, Purif, locamente enamorada de un hombre que no la corresponde recurre a un "conjuro", en realidad un filtro de amor, para lograr su objetivo. Su desenfrenada pasión, su condición de "bicho raro" que no se amolda a las convenciones de sus paisanos y la profunda superstición que inunda el ambiente contribuyen a alimentar las sospechas sobre ella, convirtiendo su vida en un infierno.

Resulta muy acertada la ambigüedad que en todo momento sugiere el filme sobre lo que estamos viendo; ¿hay realmente una posesión, un espíritu maligno que utiliza a Purif, o no se trata más que de una enferma incomprendida? Las diversas secuencias de la película mantienen esa indefinición, de modo que a ratos el espectador parece inclinarse por una u otra opción, pero sin quedar nunca del todo seguro. En mi opinión esto enriquece enormemente la película, resultando así más interesante y misteriosa que "El exorcista", en la que no caben dudas similares. En cambio, en la presente cinta hay momentos en los que uno parece estar ante un soberbio documento de antropología cultural, y otros en los que la presencia de lo "mágico" o lo supersticioso cobra mayor fuerza.

Espléndidamente fotografiada en blanco y negro, con una perfecta ambientación y un guión que trabaja muy bien los diversos enfoques con los que el entorno se enfrenta a esta bruja/posesa, destaca muy especialmente la fantástica interpretación de Daliah Lavi, cuyo rostro, mirada y movimientos logran transmitir muy eficaz y dramáticamente su tortura interna y externa. Los secundarios y extras, muchos no profesionales, cumplen muy bien, y protagonizan la mayoría de los ancestrales ritos de los que está plagado el filme.

Así pues, una película diferente y audaz, inspiradora de otras más famosas que, sin embargo, carecen de esa interesante ambigüedad calculada. De hecho, el único título de similar planteamiento que me viene a la cabeza es la muy notable "Madre Juana de los Ángeles" (1961), del polaco Kawalerowicz, en la que también la posesión y la intolerancia son el argumento central.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow