Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
6
Drama Giuseppe Garibaldi (1807-1882) es un patriota que lucha por la unificación de su país. En 1860, desembarca en Sicilia con sus mil "camisas rojas" para liberar la isla del dominio de los Borbones. En Marsala se le unen numerosos voluntarios. Gracias a la victoria obtenida en la batalla de Volturno, el ejército borbónico se ve obligado a emprender la retirada. Tiene lugar entonces un encuentro entre Garibaldi y el rey Víctor Manuel II de ... [+]
2 de noviembre de 2009
19 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
A comienzos de la década de los 60, la obra de Rossellini, brillante a lo largo de los veinte años precedentes, comenzó a mostrar síntomas de agotamiento, de desgana incluso, circunstancia que desembocaría en la decisión de abandonar el cine en favor de la televisión, pues para él "el cine había muerto".

Antes de dar tal paso, Rossellini aún realizó alguna obra cinematográfica como la presente, un encargo oficial del gobierno italiano, que deseaba un filme riguroso acerca de la expedición de Garibaldi y sus mil voluntarios (los "Camisas Rojas") a Sicilia y Nápoles, en el marco del "Risorgimento". Para ello, el director italiano gozó de todas las facilidades, disponiendo de numerosos extras y pudiendo rodar en los espacios y lugares en los que se desarrollaron los acontecimientos históricos.

Rossellini trató de alejarse de las anteriores producciones, que habían abordado el tema y la figura de Garibaldi desde una perspectiva heróica y romántica, adoptando una óptica desapasionada, deliberadamente fría, ceñida por tanto a un deseo de reconstrucción histórica veraz. Es por eso que se percibe cierto afán documental que si bien es afortunado para el rigor histórico, no lo es tanto para la película, que desde el punto de vista del espectador resulta excesivamente sosa, carente de nervio. Así, las secuencias de las batallas, pese a estar bien realizadas, se observan con la misma frialdad con que las rueda Rossellini, esto es, a gran distancia, con abundantes planos generales. Los personajes ceden en importancia ante los hechos históricos narrados, incluso en el caso de Garibaldi, lo que hace que la labor de los actores no brille demasiado, y el guión se limita a acompañar la narración histórica, sin que aporte nada demasiado sustancial.

Se trata, por tanto, de un filme con interés para aquél que quiera saber algo de los acontecimientos históricos que en él se narran, pero seguramente defraudará a quien busque emocionarse o asistir a una película llena de acción y heroicidades.
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow