Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Quatermain80:
6
Drama. Bélico Durante la Guerra Civil española (1936-1939), un comando aprovecha la noche para llegar a una posición avanzada que protege el vado de un río y está defendida por el enemigo. Al día siguiente, los soldados de ambos bandos conciertan una tregua y pescan truchas e intercambian conservas y cigarrillos. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2012
21 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aclaremos en primer lugar que cuando casualmente empecé a ver esta película los títulos de crédito habían pasado, por lo que no pude saber quién era el director de la misma. Desde el comienzo me sorprendió favorablemente el planteamiento de la cinta, que efectivamente parece el gérmen del que años más tarde empleará Barlanga en su famosa "La vaquilla", mostrando una peculiar mirada sobre la guerra civil en clave de tragicomedia, al menos en una primera parte.

Ciertamente, el tono ligero y de cierta farsa con el que se plasman las operaciones militares en una posición avanzada del frente, recuerdan en ocasiones a los chistes de Gila, especialmente en la muy llamativa secuencia de la tregua para pescar que acuerdan a cierta hora los dos bandos. Aunque los protagonistas -y por tanto el punto de vista- son del bando franquista, en esta primera parte del filme se huye de la habitual propaganda anti-roja, atribuyéndose al otro bando una postura equivocada pero evitando una demonización del mismo.

Pero ese planteamiento cambia cuando las tropas a las que se enfrentan los franquistas son relevadas por las Brigadas Internacionales; estos sí que aparecen como enemigos de la patria, incapaces de respetar la tregua, y contra ellos sí que se justifica un discurso y acciones más duros, lo que no deja de ser una solución argumental de lo más manipuladora, pero lógica teniendo en cuenta la época de realización del filme; por un lado, presenta el conflicto civil como algo tragicómico, sugiriendo siempre elementos de conciliación, y por otro acusa a fuerzas extranjeras de ideologizar y encarnizar la guerra (un discurso perfectamente asumible por el Régimen, interesado siempre en vender en el interior la supuesta "reconciliación nacional" y la idea de un enemigo externo, ya sea el comunismo o el contubernio judeo-masónico).

La película sorprende por su correctísima realización, que tiene, además de una buena fotografía, unos excelentes movimientos de cámara, especialmente los travellings rodados en las trincheras. Del mismo modo, el asalto enemigo y la defensa de la posición, momento culminante de la cinta, está perfectamente rodado, hasta el punto de constituir un hito en el cine español de la época, destacando en todo momento su cuidada planificación, así como el largo y descriptivo travelling con que se cierra, culminando circularmente la película (toda ella es un largo flashback). El guión brilla especialmente en los momentos más cómicos, así como los intérpretes, entre los que destaca, inevitablemente, un perfecto Antonio Ferrandis, encarnando al típico sargento, bromista y estricto al mismo tiempo; también es llamativa la inclusión de algún personaje atípico, como el intelectual.
Acaba en spoiler, sin revelar detalles.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quatermain80
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow