Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Raccoon City
Voto de Maldito Bastardo:
7
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Drama. Acción Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2013
37 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Olvídese de “Utopia” y su perfección fotográfica a lo novela gráfica y banda sonora molona calculadas para epatar a los más escépticos. Olvídense de los anunciados carros catódicos de combate proporcionados por “The Americans” y “House of Cards”… que fortalecerán las pantallas de legiones de seriéfilos. Recuerden, eso sí y por un momento antes de olvidarla de nuevo, a la cancelada “Ringer” con Sarah Michelle Gellar… Imagínese que un par de guionistas revuelven, revientan y mutan una historia de dobles idénticos y de robos de identidades en una en una espiral repleta de conspiraciones, acción, impecable ritmo, secretos, cliffhangers, thriller, humor, drama, erotismo, ciencia ficción con estética cyber-punk a confirmar y, por supuesto,… ¡clones! Graeme Manson fue uno de los autores del guión una película de culto como “Cube” y John Fawcett originó con su historia otra de las películas queridas del los seguidores del género: “Ginger Snaps”. Juntos han creado con la ayuda de BBC America “Orphan Black”, que sin comerlo ni beberlo se ha elevado a una de las ficciones más entretenidas y relevantes vistas en tiempo.

Desde un inicio, que podría desembocar a que toda la serie fuera un sueño (o pesadilla), el sofisticado y genial pastiche explota con la primera de las revelaciones que recibirá su protagonista, una huérfana ladrona siempre metida en turbios y delictivos asuntos. Ver como un clon tuyo se suicida delante tuyo no se ve todos los días. Tampoco que adoptes, por necesidades económicas de vida o muerte y para poder recuperar a tu hija, su identidad y acabes descubriendo que era una policía investigada por asuntos internos. El carrusel neo-hitchcockiano está servido y todo se va enredando capítulo a capítulo, bordeando el ridículo y la credibilidad en muchas ocasiones, alcanzando clímax socarrones cargados de humor negro o duplicados con acento y peluca dignos de un sketch de “La hora chanante”. Las cajas chinas se van abriendo capítulo a capítulo y el caleidoscópico argumental está servido. “Orphan Black” se decanta por la ciencia ficción como colchoneta y red para frenar el lanzamiento desde ese trampolín llamado absurdo.

Estamos ante un juego de clones que cabalga entre el ridículo impostado y un recital de ilógicas propuestas y cliffhangers asociados a un entretenimiento mayor, complejo y finalmente inteligente. Tatiana Maslany se desinhibe entre acentos, pelucas y gestos y parece absoluta merecedora de una nominación al Emmy por su interpretación. “Orphan Black” es una ficción que va creciendo en cada capítulo y convirtiéndose en un letal pasatiempo por encima de las distancias de planteamientos absurdos y la cuerda floja de lo burlesco. La serie de BBC America ha sabido concebir el espectáculo a través del suspense y trazados hitchcockianos sin olvidar el thriller contemporáneo y la sofisticación de tanteos hacia la ciencia ficción. Todo un acierto para la serie que aspira a ser lo más revelador y sorprendente del 2013.

Si no la quieres ver al menos recomiéndasela a algunos de tus clones.
Maldito Bastardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow