Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Dick Laurent:
9
Drama Crónica neoyorquina de la dura década de los 30, durante la cual numerosos artistas -como Orson Wells o Diego Rivera-, miembros de la alta burguesía y obreros se aliaron para luchar contra la censura y en defensa de la libertad de expresión, en una revolución cultural sin precedentes. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2006
31 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que la ví por primera vez en su estreno, me parece una de las peliculas más valientes, originales y dignamente herederas del cine de Welles que se han hecho en los últimos años. Creo que con el tiempo, como ha sucedido con tantos títulos que pasaron desapercibidos en su momento y ahora son consideradas obras maestras, acabará ganando una fama más proporcionada con su calidad. Tim Robbins logra (en mi opinión, con más acierto que en la tampoco desdeñable "Pena de muerte") sacar el máximo partido al montaje, los actores, la fotografía y las posibilidades de un guión escrito en estado de gracia.

Un guión complejo pero repleto de una especie de realismo mágico que se plasma perfectamente en la pantalla. El hedor de las calles del Manhattan de la Depresión y la alegría de vivir que se refugia en el arte se entretejen con una naturalidad pasmosa. Para mí, esa escena final de la actuación en el teatro es uno de los momentos más sublimes de esa mezcla (por no hablar del último plano, que pone todo lo que hemos visto en su sitio en un instante), y desde luego no me pareció estirado ninguna de las tres veces que la he visto de momento. Al contrario, es una de esas obras en las que en cada visíonado descubres algo nuevo y relevante. Supongo que su orientación política, nada ambigua, molestará a algunos, aunque no creo que eso le reste un ápice de su alcance artístico. John Ford o Nabokov no transmiten un mensaje de izquierdas precisamente y también los puedo disfrutar.

Si todavía no la has visto y te gusta el cine con aliento clásico que no deja de ser arriesgado, hazte con ella como puedas. No sé si te gustará tanto como a mí, pero no creo que te arrepientas.
Dick Laurent
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow