Haz click aquí para copiar la URL
Mongolia Mongolia · Pandereta's Land
Voto de tantra:
8
Drama. Fantástico Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para ... [+]
5 de julio de 2009
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Macario es un padre de familia pobre que vive con su mujer y sus 5 hijos en las montañas. Campesino honrado y dadivoso, aspira a saciar su hambre algún día sin tener que compartir su comida. Y para ello se autoimpone la penitencia de no probar bocado. Su mujer, acudirá en su ayuda robando un pavo, cediéndoselo en agradecimiento a sus sacrificios. Pero, ¡ay pobre y mísero infeliz! Ese bocado suculento será codiciado por otras tres bocas hambrientas: El diablo, Dios y La Muerte. Macario, confiando en su instinto, rehusará las ofertas de los dos primeros y auxiliará a La muerte hambrienta sin él saberlo. Este gesto de humanidad será el que lo saque de la pobreza, pero el precio a pagar será demasiado elevado.

El relato está inmerso en una espesa y constante neblina, gracias a una fotografía bellísima que resalta el sentido metafísico de la historia. No en vano, Figueroa había trabajado 10 años atrás para Buñuel en "Los olvidados", película de la que esta es deudora en muchos aspectos.

La música, tenue y misteriosa, contribuye a acentuar los pasajes tenebrosos del relato, especialmente en los tramos donde aparecen la Inquisición y el personaje de La Muerte.

Los actores, con desbordante naturalidad, representan de manera veraz el estrato social de una aldea cualquiera: El cuchicheo y charlatanería del pueblo, el desprecio y las maneras altaneras de la burguesía, la intransigencia y crueldad de la Inquisición...

Y finalmente la historia, que renuncia a cualquier tipo de beatitud, plantea una reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos, y cómo un cruce desafortunado en nuestro camino puede condenarnos, a pesar de que no seamos conscientes de ello.

Una de las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, inspirada claramente en otras películas como "Las tres luces" y "El séptimo sello", que no desmerece en absoluto y que está, como mínimo, a su altura. Brillante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
tantra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow