Haz click aquí para copiar la URL
España España · Ferrol
Voto de Sahar:
8
Drama. Comedia La familia Vuillard se prepara para celebrar la Navidad. A Junon (Catherine Deneuve) le acaban de diagnosticar una extraña enfermedad genética, una dolencia congénita que ya les arrebató un hijo. El único donante compatible que puede salvarla es su hijo Henri (Mathieu Amalric), la oveja negra de la familia. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2009
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin se estrena una película del singular Arnaud Desplechin. Directores tan personales no pueden quedar en el limbo, y no todo está perdido si una película como ésta ocupa algunas salas (aunque sean pocas; he tenido que viajar para verla) al lado de las insignificancias de siempre.
Desplechin me parece el mejor heredero de Ingmar Bergman (concretamente del Bergman "familiar"). Desde los tiempos del genio sueco no veo unos diálogos de tamaña profundidad y ferocidad.
Al mismo tiempo es muy distinto de Bergman: nada grave, nada solemne; los personajes se dicen las cosas más terribles como si nada... La regia Catherine Deneuve interpreta a una enferma de leucemia, y tras las pruebas de compatibilidad que se hacen sus hijos para un transplante de médula, el único compatible es el que ella más detesta (un díscolo Mathieu Amalric). Sentados tranquilamente ella le dice como si tal cosa: "me desagrada que me inyecten esa cosa blanca que encima viene de ti".
Además de Deneuve y Amalric encontramos a la otra actriz fetiche de Desplechin: Emmanuelle Devos (como novia de Amalric). Sólo por haber visto primeros planos suyos en una pantalla gigante ya aplaudiría el estreno de esta película: a menudo se habla de la importancia de ver ciertos films en pantalla grande por sus virguerías visuales... yo creo que los rostros y la genialidad de actrices como Emmanuelle Devos también deben verse "a lo grande".
Todo un regalo la escena en que Catherine Deneuve y ella se van de de compras (preciosos por cierto sus nombres de resonancias mitológicas, "Junon" y "Faunia"). Vemos a dos egoístas que llegan a conectar, y me encanta cuando la implacable matriarca le confiesa su simpatía a su posible nuera "porque usted me quita al hijo que no quiero", en contraste con Chiara Mastroianni, la mujer del hijo que sí quiere (Melvil Poupaud). Resulta curioso que Mastroianni, hija de Catherine Deneuve en la vida real, interprete a la nuera que no soporta. Muy bergmaniano también este personaje ("no conozco mi vida porque no ha sido mi vida...").
La hija mayor es Anne Consigny, toda una revelación en ese papel de perpetua tristeza, que entabla una extraña competición fraterna con Mathieu Amalric: el hijo de ella también tiene una médula compatible con la de Catherine Deneuve, y no soporta que su aborrecido hermano se lleve la gloria, pero por otro lado teme someter a su hjo (demasiado joven y psicológicamente frágil) a la dureza del transplante.
"Un cuento de Navidad" deja en pañales a esas películas que pretenden ser contestatarias con el buen rollo navideño. Es original, llena de imprevisibles contrastes (nunca sabes el tono que tendrá la siguiente escena), y torrencialmente densa (para ver otra vez).
Supongo que se podrá hacer larga si no se entra en ella (dura casi tres horas), pero por suerte pude ver "Reyes y reina" y me ha servido de entrenamiento.
Ayuda a engalanar el producto la áurea fotografía de Eric Gautier, experto en proporcionar calidez a ambientes gélidos.
Sahar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow