Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de yoparam:
6
Comedia. Musical Filigrana está en el mejor momento de su carrera artística. Su camerino está repleto de flores y siempre del mismo admirador: Guillermo Harrison que le pide que se case con él. Filigrana dice haber oído esas mismas palabras en boca de otro hombre, el conde de Montepalma, jugador y mujeriego al que amó y que sin embargo la humilló por ser gitana. (FILMAFFINITY)
31 de julio de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Ojos verdes, verdes como la albahaca....” Por oír cantar a Concha Piquer esta copla clásica y otras merece ser vista esta película. “Arrieros somos y tarde o temprano en el camino nos encontraremos”.”El día que tú te mueras voy a poner por Sevilla luminarias y banderas”. Hay una nana maravillosa: “Duérmete mi lunita sol de los soles y te haré una cunita de caracoles“.
Y hay dos tandas de sevillanas cantando la historia de Filigrana. Y bailadas como se bailaban entonces, más auténticas y directas.
Es la historia de un desamor y de amor a la vez.
Como en este tipo de películas, el argumento, casi de telenovela, sirve para que se luzca la cantante. Pero históricamente también tiene valor. Sale un momento un bailaor que me gustaría saber quién era. Y sale Carmen Sevilla cuando se llamaba Carmelita y tenía 18 años.Los interiores en algún palacio de Sevilla, que como se sabe los tiene muy buenos. Aquí como era en 1949. Hay alusiones a la Exposición Iberoamericana de 1929, de la que aún se conservan más de veinte edificios.
El lirismo de las canciones, de Rafael de León, se traslada a los diálogos. Y hay buenos golpes: “¿Usted es gitana? ¿Qué voy a ser, mecanógrafa?”
Luis Marquina dirige con mucho oficio, aunque lo demostraría más en otras películas.
También es muy buena la fotografía de Alfredo Fraile, en un radiante blanco y negro.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow