Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
9
Aventuras. Drama En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura... (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2008
98 de 131 usuarios han encontrado esta crítica útil
Demencia, locura, soberbia, vehemencia, frenesí, desparpajo, ira, una mirada que partiría en dos un iceberg, unas facciones rocosas y duras, una mueca arrogante que desataría pavor, una melena enloquecida, unos gestos repletos de furia e intransigencia, una voz de mando que muy pocos podrían acallar.. y cólera, muchísima cólera.

Para dar vida a un personaje de tamañas proporciones, el porte, la energía, la fuerza y la intensidad de un Klaus Kinki que no mide sus gestos, los desata como verdaderas tempestades, así como Herzog desata las virtudes de su cine más palpitante, fascinante e hipnótico y las combina con una atmósfera por momentos asfixiante y opresiva como pocas.

Amen de resaltar secuencias memorables, "Aguirre, la cólera de Dios" destaca por esa cámara que Herzog blande como un arma más, que está en todas partes, se moja, se menea, capta el más leve gesto de las embarcaciones y lo traslada a la retina del espectador con la inseguridad de una aventura que no sabes como terminará, inseguridad en su pulso y en su manejo, que le confiere una vivacidad y un aplomo tremendos. Vivacidad que mueve y agita al espectador, aplomo que le transporta a la psique de un Aguirre revuelto, furibundo, agresivo.

La secuencia final es un punto aparte, hablar sobre ella, sobre las incestuosas confesiones de Aguirre, sobre la brillantez que se palpa en la balsa, sobre el genial movimiento de la desasosegante cámara de Herzog, sobre la suciedad y turbiedad de unas imágenes que son monumentales, sería un pecado, pero dejar de diseminarla otro todavía más gordo, así que lo único que puede recomendar servidor es: Háganlo ustedes mismos.
Fascinante y fantástica como pocas.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow