Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
7
Drama. Fantástico. Romance. Thriller Nueva Zelanda, mediados del siglo XX. La amistad entre dos compañeras de colegio adolescentes es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir de espaldas al resto del mundo. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2010
42 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un nexo aparece entre un cuerpo incandescente, desafiante y otro retraído para unirlos como dos gotas de agua que, desde el momento en que dilucidan la realidad más cruda, aquella que no les gusta, entran en un nuevo mundo. Un mundo de fantasía en el que apartar los momentos tristes o desagradables, dando pie a personajes que sólo se podrían recoger en la imaginación de dos muchachas de escasa edad y mucha creatividad, y que logran ser, en esencia, otra mano a la que agarrarse cuando lo real apremia.

Lo difícil en un film no es crear un universo que pueda dar momentos de alborozo a sus protagonistas y una vía de escape para que el tremendismo no inunde la pantalla, sino lograr que todo confluya con total naturalidad y que la línea que separe fantasía de existencia propia esté descrita con la pulcritud, y así es el impecable trazo que en "Criaturas celestiales" atisbamos a ver, haciendo que todo quede hilvanado en un conjunto de lo más tenaz.

Tras ello, dos actrices que supieron interpretar a la perfección sus roles, y es que observar el aplomo con que desgrana Winslet su papel en apenas diez minutos, que ya le han servido para dejar anonadado al espectador ante el poderío de un rol que trazará gran parte del camino, es algo que pocas veces se puede observar en una intérprete que ni siquiera llega a la veintena. Al otro lado, la réplica perfecta de Lynskey, que si bien no tiene un papel igual de complicado, sí lleva con maestría los momentos de mayor dificultad de su personaje sin que se resienta ni uno de los momentos más agrios del mismo.

Al final, llega lo esperado: el universo fantasioso no puede contener a dos muchachas que ven como su sueño se evapora lentamente, y deciden tomar la decisión que les costaría algo más que su amistad, haciendo que la realidad golpee de nuevo y concluyendo "Criaturas celestiales" con un desenlace de esos donde la fría calma se levanta, de repente, como un manto angosto alrededor de un espectador que ya estaba prevenido de antemano, pero que no puede evitar que Peter Jackson escarbe un poco más, y con una última secuencia magnífica, le devuelva a la realidad... en un film que parecía pura fantasía.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow