Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
8
Drama Sang-Hoon es un gángster de carácter violento debido a un pasado terrible: de pequeño, su padre alcohólico fue el responsable de la muerte de su madre y hermana. Su agresividad puede con todos hasta que conoce a Han Yeon-Hui, una jovencita víctima a su vez de la brutalidad de su padre y hermano. Ella no está asustada por las maneras de Sang-Hoon y esto resulta una situación completamente nueva para él. Se abren las puertas a una nueva ... [+]
24 de septiembre de 2009
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
(Contiene spoilers, no leer si no se ha visto la película)


Es curioso que un film como "Breathless", siendo así de violento y conteniendo esas dosis tan explícitas, no trate directamente sobre ésta, sino más bien sobre los personajes que hacen uso de ella o la padecen o han padecido en un momento.
De este modo, en "Breathless" lo que se intenta cuadrar no es un análisis sobre la violencia per se, sino sobre como afecta a aquellas personas que la padecen, y como puede llegar a modificar sus patrones de conducta hasta hacer de ellos meros prototipos que, de no ser por toparse, de vez en cuando, con alguien que logre hacerles comprender que hay algo más allá de toda esa espiral de furia e ira, terminarían del peor modo posible.

Es paradójico pues, que Yang Ik-June tras ofrecernos una enternecedora relación entre sus dos protagonistas, opte por una conclusión como la que tiñe "Breathless".
En el film, Youn-Hue, una muchacha en época estudiantil conoce, del modo más casual posible a Sang Hoon y, a partir de ahí, se entabla una amistad de lo más particular mediante la cual, Sang Hoon, tipo violento, alejado de su familia e individualista a más no poder, llega a comprender a través de sus ojos que también es importante tener a tu lado a los que más te quieren y no dejar de lado a todas aquellas personas que, el día de mañana, siempre te tenderán la mano.

Volviendo a la paradoja sobre la que hablaba, es verdad que resulta singular esa conclusión pero, sin embargo, se erige como una verdadera arma de doble filo. Para que nos entendamos, el personaje de Sang Hoon, tras una redención voluntaria y terminar reuniendo a todas aquellas personas que más odiaba, es asesinado sin piedad por el hermano de Youn-Hue, es decir, que toda esa redención ha servido, al fin y al cabo, para nada. Aun así, tras esa muerte, el hermano de la protagonista se impone en su zona y termina aferrándose al hueco que deja Sang Hoon al morir. En pocas palabras, y pese a ese desolador final: la violencia engendra violencia. Desolador, pero inteligentísimo también, a mi parecer.


(Continúa abajo)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow