Haz click aquí para copiar la URL
España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
4
Aventuras. Comedia El temido Capitán Red es un pirata que ha sobrevivido cuatro años en una isla desierta y al que todos dan por muerto. Por fin, un día, se hace a la mar en una destartalada balsa, y tiene la suerte de ser rescatado por un galeón español que esconde un objeto muy valioso (un trono de oro). Red utilizará todas sus artimañas para provocar un motín y apoderarse del tesoro. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2009
27 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es extraño que un cineasta al que la poca comedia que había tocado se le dio tan bien, desde el descacharre de "Fearless of the Vampire Killers" hasta la extravagancia de "Cul-de-sac", realice un film como "Piratas", cuyo planteamiento humorístico no se puede negar (¿ratas a la hora de comer por amotinarse? ¿piratas con abogados? ¿un pirata queriendo engullir a su ayudante a mordiscos?), pero cuyo resultado, también, dista mucho de lo que se podría pedir a un genio como Polanski, abusando de un humor más bien inocente y tontorrón que poco tenía que ver con el cine que había realizado hasta el momento.
De todos modos, bien sabido es que cuando los caprichos de Polanski salen a la luz, no terminan de ser fructíferos del todo sin conocer porque: y es que parece ser que el francés siempre se sintió más cómodo indagando en la psique de personajes llevados al límite de sus posibilidades, que regalándose piezas como "Macbeth", "Oliver Twist" o alguna otra que, pese a no ser del todo desdeñables, están lejos de lo que cualquier fan del director esperaría de su cine.

"Piratas", pues, se compone como una comedia donde el talento de Matthau se impone a todo lo demás y el hecho de contar con un guión tan atípico y extravagante (entiéndase como extravagancia dentro del mundo de corsarios y demás, no como la extravagancia de la antes mentada "Cul-de-sac" que poco tiene que ver con ésta) juega una buena baza debido a que, aunque no sorprende, siempre se reinventa con sencillez y cierto carisma, cosa que otorga a su trabajo un dinamismo y algún que otro momento cómico de lo más funcional.
Pese a ello, también hay que reconocer que el resto del trabajo es más bien tirando a irregular: su ambientación no tiene gran cosa y, por momentos, queda desestabilizada con unos toques de humor que podrían rememorar el lado más disparatado del género y que no terminan de encajar en una tónica gamberra.

El rídiculo se impone, entonces, como forma principal para retratar a unos personajes que encajarían mejor en films que vendrían más tarde y no termina de girar lo mejor posible el engranaje, haciendo de ésta "Piratas" una cinta irregular y descarriada que obtiene en sus momentos de acción el mayor auge creativo (pues la planificación, algo lejos de lo caótico que suele resultar cualquier incursión en el género de aventuras, resulta tan sencilla como eficaz y no lía al espectador), aunque por desgracia no sea capaz de resucitar un trabajo al que únicamente su conclusión, bastante curiosa, otorga el punto extra por saber concluir con maña un filón que se podría haber explotado tiempo más tarde, pero que así quedo, en parte debido a su fracaso comercial.
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow