Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
7
Drama Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces cambia su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad. (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2015
24 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
No me quiero imaginar lo que hubieran hecho otras manos menos sensibles y elegantes con este material tan delicado e inflamable; no es difícil pensar en un suma y sigue de atrocidades: violaciones, palizas, navajazos, pinchazos, reformatorios, cochambre...; pero no, afortunadamente la directora nos evita pudorosamente ese vía crucis, ese martirio o espectáculo tan habitual e indecoroso, tan sensacionalista y morboso.
Bueno, la historia es consabida, el trayecto, también conocido; desde el punto de partida (adolescente de barrio marginal y con un difícil entorno familiar) al de llegada (pocas expectativas demasiado agradables); lo interesante es presenciar el camino, el cómo, lo que se ve y lo que se oculta.
Y aquí se opta por narrarlo todo sin que veamos (casi) nada (de lo más doloroso o brutal); o de cómo decir lo esencial sin permitirse detalles escabrosos.
Entendemos a la guapa joven, vemos su rabia y su pena, su necesidad de encajar; observamos también a su familia, con madre triste y (casi) siempre trabajando, padre ausente, hermano mayor tiránico y abusivo y hermanas pequeñas cariñosas y desvalidas; nos cuentan que es mala estudiante y que no quiere ni la formación profesional ni trabajar, y también cómo se une a una pandilla de chicas de su edad, adolescentes, en el límite de la delincuencia trágica, tan brutas y pendencieras como tiernas y candorosas. Ella es "fuerte y solitaria", un carácter rebelde* que no quiere pasar por el aro; es más arrojada de lo normal, con nada que perder, o eso al menos siente ella. Se va cerrando caminos, quemando etapas, creando su propia cárcel, construyendo/descubriendo aceleradamente su inevitable destino, su irremediable encrucijada.
Y, aun así, a pesar de lo agrio del asunto, la mirada, que muestra los momentos definitivos (con ramalazos, brochazos de talento, casi como por encima), es luminosa, a favor, con cariño, se centra en lo "felices y bellas" que son, aun con todo, antes de todo, de la madurez, del fin de la inocencia; sin tremendismos ni desafueros.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow