Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Animación. Drama. Aventuras Croc-Blanc es un orgulloso y valiente perro lobo. Después de crecer en los espacios nevados y hostiles del extremo norte, es recogido por Castor Gris y su tribu india. Pero la maldad de los hombres obliga a Castor Gris a dejar al animal con un hombre cruel. Salvado por una buena pareja, Croc-Blanc aprenderá a dominar su instinto salvaje y convertirse en su amigo. Adaptación en formato animado de la novela "Colmillo blanco", de Jack London. (FILMAFFINITY) [+]
13 de enero de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espigares y Laurent Witz o viceversa ganaron en 2013 con “Mr. Hublot” el Oscar al mejor corto de animación. No se lo pierdan, es una joya. Ahora Espigares debuta en el largo de animación nada más y nada menos que con todo un clásico de la literatura “juvenil”: “Colmillo blanco” de Jack London, publicado en 1906 aunque había aparecido antes por entregas en la revista “Outing”. El mundo despiadado, contradictorio e incomprensible de los humanos visto desde la perspectiva de un animal, un lobo de los bosques canadienses del territorio del Yukon en tiempos de la Fiebre del Oro a finales del siglo XIX. La novela fue un éxito desde el primer momento y ha sido traducida a 89 idiomas. Disney la adaptó a la pantalla grande con personajes y animales reales en 1991 dirigida con desigual acierto por un Randal Kleiser que nunca llegó a repetir su éxito del 78 con “Grease”. La dureza de la novela original fue atemperada al igual que esta nueva versión, siempre buscando el tono familiar y limando los aspectos más crudos de la misma.

Coproducción entre Francia, Luxemburgo y USA apuesta con eficacia por una animación próxima a algunos videojuegos sobre todo en el tratamiento de los humanos, y unas texturas pictóricas sobre los fondos y los animales que le dan encanto personal acompañadas de un tratamiento de la luz y el color sobresalientes. La adaptación de la novela en palabras de su director la construyó no sobre el texto mismo sino sobre los recuerdos y las sensaciones que ese texto le produjo. Espigares, sintetiza, corta aquí y allá escenas, oculta la violencia e impregna todo el conjunto de una filosofía animalista no buscada, según el mismo testimonio, que sin embargo la hace moderna, actual, oportuna y necesaria aunque difiera en parte en lo que London tenía en mente cuando lo escribió: una autorreferencia de si mismo y de su transición de joven aventurero a escritor burgués acomodado. Colmillo acaba en la novela siendo un perro “burgués” en una mansión californiana, Todo ello mezclado con “la supervivencia del más fuerte”, influenciado por Herbert Spencer y Nietzsche. “Colmillo Blanco” no deja de ser el contrapunto a su novela más famosa “La llamada de lo salvaje” (1903), donde es un perro domestico el que tiene que recorrer el sentido inverso al de Colmillo, subsistiendo con sus instintos primarios en los bosques de Alaska.

Colmillo, como cualquier animal se merece esta variación del original, se merece el respeto como un igual, un compañero libre que siente y padece como cualquier ser vivo y con los que solo deberíamos convivir si estamos dispuestos a compartir y no a ejercer de amos o dueños. La cinta conserva la atmósfera y el tono del original y es imposible no empatizar con las aventuras y desventuras de este hermoso lobo.

P.D. Dedicado a Zan y Lupo, perros con los que comparto mi vida.

cineziete
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow