Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
6
Drama A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, "El Azteca". Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas ... [+]
11 de diciembre de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viernes 29 de noviembre, 6:00 pm, La casa del cine. "Esto no es Berlín" ha sido seleccionada para conformar la nueva edición de la Muestra Internacional de Cine, película en la que Hari Sama hace una restrospectiva a través de un relato de ficción —con demasiadas referencias personales de él—, sobre el descubrimiento del mundo underground y el encuentro con las expresiones artísticas, las relaciones de amistad y afectivas de manera ilimitada y fueran el motor impulsor en el México conservador de los años 80.

Protagonizada por Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano, Ximena Romo, así como por el propio Hari Sama, la trama se centra en una pareja de amigos adolescentes (Carlos y Gera) que por la mañana acude a la escuela y por las tardes encuentran a través del ocio una ventana a un submundo al que supuestamente no están preparados y al que Rita —la hermana de Gera creé pertenecer. Dicha inmersión reflejará la apertura intelectual de Carlos, quien en interacción con otros personajes buscan en el arte de la fotografía la ruptura de lo establecido, de un eco que los reconozca y les de brinde esa libertad de la que Europa se ha jactado y que también impulsa a Latinoamérica a seguir.

Película bien lograda, que retrata la incomprensión de la juventud, de sus escapes hacia una exploración en la que lo "indebido" no podía omitirse y donde su director decide aparecer a cuadro en rol de tío, una figura de libre albedrío ajeno a los señalamientos y sí más enfocado a guiar. El relato jamás se percibe como cliché y recrea la época correctamente, nos traslada momentáneamente en el tiempo y comienza nuestra propia recreación y cuestionamientos sobre una educación que siempre restringe las libertades a través del tabú.

En la filmografía vemos a un Hari Sama que va de la comedia más corrosiva y efectiva (Sin Ton ni Sonia), pasa por el abatimiento ante la pérdida (El sueño de Lu) y llega a un referencial casi autobiográfico el cual casi logra un borrón y cuenta nueva para muchos.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow