Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
6
Drama Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor cuyo significado militares violan y torturan a la población. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: ... [+]
6 de mayo de 2007
46 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entrevistado por la periodista y escritora Cristina Pacheco, el director Francisco Vargas Quevedo presenta su película en México dos años después de haber sido rodada, en donde lo increíble es que ha sido apreciada en Francia, España y ha ganado más de treinta premios y su exhibición en el país de origen se había dificultado por problemas de distribución.

Se rodó en Ixtapaluca; muchos de los actores son amigos de Francisco ya que es originario de la región; los actores no son profesionales; El violín es la conclusión de un cortometraje utilizado para su trabajo de titulación en la Universidad; filmado en blanco y negro sin mayores datos en tiempo y región para evitar caer en épocas o lugares y que hacer una historia apegada a las circunstancias del México de hoy y siempre; y ha contado con apoyo de otros directores para lograr su exhibición; son tan solo algunos antecedentes que el director en el momento de la entrevista.

Película interesante sin mayor búsqueda, sencillo y eficaz, sin complacencias; en donde la represión hace acto de presencia, represores y reprimidos unidos por la lucha social ubicando a Don Plutarco en el filo de la navaja, el cual toca las fibras sensibles de los soldados dueños de nada solo de anhelos y recuerdos.

Se dice que la industria fílmica mexicana es grandiosa fuera de su frontera, y ahí se queda, por que dentro está sumamente en el atraso; se prefiere llenar hasta cuatros salas de películas de los vecinos (los gringos) que tratar de proyectar lo que otros han apreciado y valorado del talento mexicano. ¡Es una lastima!
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow