Haz click aquí para copiar la URL
México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
10
Comedia En 1949, durante el sexenio del presidente Miguel Alemán, el corrupto alcalde de San Pedro de los Saguaros es linchado y decapitado por los indígenas que habitan el lugar. Corren tiempos electorales y el gobernador no está dispuesto a ver peligrar su posición por un escándalo político, por lo que ordena a su secretario de gobierno, el licenciado López, que nombre un nuevo alcalde para San Pedro. López decide que el más indicado es Juan ... [+]
12 de mayo de 2007
33 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Denominación utilizada por el escritor peruano Mario Vargas Llosa al sistema político imperante en México por más de 70 años, a cargo de las principales figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual le valió la expulsión de nuestro país al celebre personaje; frase que logró zarandear a la clase política del México conformista y corrupto de los años 90’s.

La Ley de Herodes planteada en algún momento de esta dictadura, ilustra como la practica del llamado “dedazo” y el autoritarismo coloca pusilánimes al servicio de la comunidad, la cual es rebasada por la codicia, corrupción y locura de estos tramposos que a la fecha continúan en sitios privilegiados y actuando impunemente.

En la tierra donde el “todo se puede”, en especial aquellas moralmente incorrectas, hasta de los males se obtiene beneficio económico; cualquier parecido con el México actual no es de extrañarse, son cuestiones de arraigo, presentes a cualquier nivel.

Para Luis Estrada el poder exhibir está película fue realmente un reto, al confrontar niveles de poder, encargados de seleccionar y clasificar los filmes hizo el retraso evidente, gracias a un sistema de poder intolerante y negado a la crítica.

Con un equipo de trabajo inigualable, Estrada fusiona de manera peculiar la política y la comedia; evitando la denuncia social, desoladora, repetitiva e incluso aburrida formula de guiones por demás explotados por algunos años.

Isela Vega en su retorno a la pantalla grande ¡es genial!, espontánea, con un toque único que difícilmente otra actriz hubiese podido agregarle a la proxeneta soberbia y corrupta; Damian Alcazar directo a la consagración en su papel de esposo y político versátil.
Coleccionista Visual
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow