Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
5
Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Comedia Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. El Último Caballero rompe con el mito original de la franquicia de Transformers y redefine lo que significa ser un héroe. Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra. Salvar a nuestro mundo está en manos de una alianza ... [+]
5 de julio de 2017
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este verano nos llega a la cartelera la quinta entrega en el cine de la saga "Transformers", una saga que mantiene a su director, el (por fortuna) cada vez menos sobrevalorado Michael Bay y al protagonista de su cuarta entrega: un solvente pero pobremente carismático Mark Wahlbergh. En esta ocasión la trama gira en torno a una nueva amenaza; la de la malvada y pérfida habitante del planeta Cybertron Quintessa, una hechicera alienígena que quiere recuperar su cetro mágico para destruir la Tierra... un cetro que fue robado por algunos autobots y guardado en la Tierra desde entonces. El protagonista Cade Yeager (Wahlbergh), con la ayuda de los secundarios más tópicos que han caído dentro del cine en mucho tiempo, se dispone a recuperar el cetro para que no caiga en manos malvadas como las de la propia Quintessa y las de los perversos decepticons. A esto se le añaden numerosas pero pordioseras y miserables subtramas que lo único que aportan es que el film se alargue sin necesidad hasta las más de 2 horas.

Debo admitir que he visto peores blockbusters de entretenimiento, los he visto con tramas más caóticas, incongruentes y deshilvanadas, con interpretaciones mucho más erradas y desubicadas, y con frases en sus guiones aun más vergonzosas (me vienen a la mente como ejemplo films como "Dragonball Evolution" (2009), "Alien Vs. Predator" (2004), "Viaje al centro de la Tierra" (2008), "Lara Croft: La cuna de la vida" (2004) y bastantes más que no cabrían en una sola critica de 6.000 caractéres), mísmamente la segunda entrega de esta saga titulada "La venganza de los caídos" ofrecía un producto aun más superficial, incoherente y noño tanto en la acción como en el argumento como en las interpretaciones. "El último caballero" por fortuna no llega a ese nivel de desastre y adversidad en su propósito, pero aun así "El último caballero" es incapaz de ofrecer el decente nivel de entretenimiento de la primera entrega de la saga.

Y es que "El último caballero" sufre en varios minutos de no tener una concrección en su trama aventurera tan despierta, vivaz y audaz como la que Bay nos mostró en el inicio de la saga en 2007. Si bien es cierto que esta trama parte de una buena base y que no cae en el completo desorden durante su evolución (todo lo descrito en este lance se explica, se desarrolla y se concluye con una mínima coherencia, dejando la trama cerrada y argumentada), muchas de las subtramas que se incluyen en ella resultan demasiado accesorias (no molestan de forma insultante, pero entorpecen bastante el dinamismo que un relato de este tipo debió tener) así como dilatadas y redundantes en demasía resultan muchas de las escenas de acción de su segunda mitad.

Este es el mayor pero que le podría poner a una cinta de este tipo en esta ocasión, obviando que el desarrollo argumental es incapaz de regalarnos profundidad en sus intrigas (y, por lo tanto, en muy corto tiempo dejan de resultar interesantes) o intelecto en sus personajes.

Pero aun así, "El último caballero" no resulta una calamidad como pasatiempo inofensivo y leve. Ya que, si bien sus enredos aventureros no son en su desarrollo de una agudeza y sagacidad como los de la reciente "Wonder Woman", aportan los necesarios mimbres como para distraer con suficiencia, si bien los personajes no son multidimensionales y de hondanadas maduras, sus frases no son de vergüenza ajena y de risa no pretendida, si bien sus intérpretes no aportan un carisma y una honestidad arrolladores como para elevar la cinta, actúan con la suficiente presencia y naturalidad (en ese terreno el que más hecha un cable es Sir Anthony Hopkins, aunque ha tenido mejores actuaciones en cintas comerciales como "La máscara del Zorro" (1998) o la saga de Hannbal el canibal), si bien a nivel argumental se nos describe algo ya visto y muy previsible y superficial, en el terreno de la narración visual... Michael Bay describe la acción con astucia con su cámara (destacan unos lucidos paneos ya sea en planos generales o en planos más cortos para mostrarnos algún transformer) y con una edición diligente y talentosa, si bien a nivel de guión es de suspenso, a nivel plástico es de notable (su diseño de producción es a ratos fascinante, su fotografia muy gomosa, su banda sonora muy pertinente y sus efectos visuales tan reseñables que son lo mejor de la cinta), y si bien en la segunda parte del metraje las escenas de acción resultan demasiado reiterativas como para seguir captando nuestra atención, en la primera mitad del metraje se lucen sobremanera.

En fin, visualmente fascinante (no en todos los momentos de la cinta), argumentalmente pobre... pero con el dinamismo suficiente (quitando su repetitivo desenlace que dura casi una hora... una hora que le sobra al film tranquilamente y que hubiera mejorado sin ella) como para cumplir su poco exigente cometido. Solo aguanta un visionado y, sinceramente, no la recomendaría... a no ser que se sea muy fan del género de acción sci-fi (más recomendable a los seguidores de la acción que a los de la ciencia-ficción) y de esta saga en concreto. No vayan esperando "La jungla de cristal" (1988), "El Padrino" (1972) o "Fargo" (1996) (por poner ejemplos de films sobresalientes en todos los niveles), más bien "La Jungla 4.0" (2007), "Spy Kids" (2001), "Transformers 3 - El lado oscuro de la Luna" (2014) o "Transformers 4 - La era de la extinción" (2014)

Lo mejor: Sus efectos visuales y el diseño de los transformers. A nivel de trama... su primer tercio (el más ágil sin lugar a dudas).
Lo peor: La poca exigencia que el film dedica al desarrollo de sus personajes y a la profundidad en su argumento. Su último tercio y sus escenas de acción de poco propósito y mucho postureo. Algunas de sus subtramas...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow