Haz click aquí para copiar la URL
España España · Mexico
Voto de Alfie:
6
Western Los tambores de guerra apaches representan una clara y siniestra advertencia para Angie Lowe (Geraldine Page), una mujer que vive con su hijo Johnny en una granja aislada. Hondo Lane (John Wayne), un correo de la caballería, se convierte en protector de la testaruda mujer y en una figura paternal para su hijo. Angie, decidida a esperar el regreso de su marido, rehúsa dejar su hacienda a pesar de que el ataque de los indios es inminente. ... [+]
8 de febrero de 2010
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hondo es un tipo honesto, noble, como deberían de ser los hombres auténticos: siempre con la verdad por delante. Sea cual sea el precio que haya que pagar. Porque un hombre solo tiene su palabra y si esta es falsa ya podemos imaginar en que convierte su vida. Él es esclavo de ellas y claro, antes ser esclavo de la muerte que de la mentira. Pero es que Hondo es medio apache. Ha convivido con ellos, se ha enamorado de una de ellas, sabe como huelen, como caminan, en que piensan…Una manera de vivir única y que ensalza valores ausentes en aquellos que colonizaban salvajemente. Por ejemplo el del respeto por la palabra dada. Por eso los comprende, aunque los luche; los admira, aunque ellos amenacen su vida; los imita, aunque se considere un blanco más. Este es Hondo, este es John Wayne: “Hace mucho tiempo aprendí a dejar a cada uno hacer lo que quiera”.

Western interesante el que filma Farrow. Una cinta que se apoya en dos grandes pilares: la figura enorme de Wayne y el respeto hacia los pueblos indios. Sí, al final los matan, los vilipendian y aparecen retratados con unas técnicas de combate lamentables. Pero es que así sucedió de verdad. Sin embargo, son continuos los gestos de comprensión y admiración hacia unas gentes cuya manera de vivir fue devorada por el “progreso” del hombre blanco. El guión introcuce también la necesaria historia de amor. Esta vez encarnada en Angie Low (Geraldine Page) una ranchera de moral intachable y cuya desgraciada vida sentimental cambia con la aparición de Hondo Lane. Bueno la de ella y la de su hijo.

Así pues western revisionista para con la verdadera historia de los pueblos indios. Por cierto como muchos otros, para desmitificar una manera de actuar (la de la industria) que siempre ha sido motivo de rechazo y crítica por su poca consideración a los nativos americanos. Y es que, lejos de estas creencias establecidas, si repasamos las filmografías de los grandes del western, los de verdad, los que importan, estas están repletas de denuncias y acusaciones a una colonización que fue tan salvaje como inevitable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alfie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow