Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Pedro Triguero_Lizana:
10
Musical. Romance. Drama Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá ... [+]
13 de mayo de 2014
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No había visto nunca antes esta película francesa -en coproducción con la RFA- y me ha gustado muchísimo. Está a la misma altura que otro posterior musical de Demy, "Las señoritas de Rochefort" (Les demoiselles de Rochefort, 1967). Eso sí, "Los paraguas..." es un film tristísimo, y ésa es seguramente la única pega que se le puede poner. Es un musical en el que los diálogos, todos los diálogos, son cantados, y ello suponía un riesgo para Demy, que este director supo superar, gracias a su talento, y al de todo el equipo técnico y artístico que hizo este largometraje. El uso del color, la ambientación, la puesta en escena, el detallismo que se advierte en cada plano, son sensacionales y asombrosos.

Pero "Los paraguas..." es más que un gran film musical, más aún que una película "en-cantada", como decía Demy. Es una película que se ríe de sí misma, como se advierte al principio, en el vestuario del taller mecánico, cuando un mecánico dice que va a la ópera, y otro le contesta -cantando- que eso de que todo el mundo cante es un rollo, y que él prefiere el cine. Además, es una historia de amor en la que los amantes (Nino Castelnuovo y Catherine Deneuve), aunque se quieren muchísimo, acaban separándose, y uniéndose a otra pareja sin grandes remordimientos. En fin, es una historia tremendamente sentimental y, a la vez, tremendamente realista.

A destacar también las referencias a otra película de Demy, anterior a ésta, "Lola" (1961). En ambas películas, Marc Michel es Roland Cassard. A Demy no le gustaba abandonar a sus personajes de anteriores películas; quería retomarles, volver a saber de ellos. Esa idea, o intención, dice mucho a favor de un cineasta.

"Los paraguas de Cherburgo" es una gran película, fuertemente imbricada en el espíritu de la "Nouvelle Vague" y del cine de su época.
Pedro Triguero_Lizana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow