Haz click aquí para copiar la URL
España España · Castellón de la Plana
Voto de mnemea:
7
Thriller. Western Wang es un hombre pesimista, astuto y avaricioso, dueño de un bar de tallarines en una ciudad situada en un paraje desértico de China. No hace caso de su esposa, una mujer de lengua viperina que tiene una aventura amorosa con Li, uno de los empleados de Wang. Li es un hombre tímido que, muy a pesar suyo, acaba guardando la pistola que su amante ha comprado para matar a su marido. Pero Wang está al tanto de todo lo que hacen. Soborna al ... [+]
16 de octubre de 2010
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
La paleta de pintura queda en una mano, el guión de Blood Simple en otra, la olla a presión se pone a fuego lento y todo se mezcla como salsa para los fideos previamente hervidos. El resultado es una película de Yimou basada en el humor, el color y las casualidades sin alejarse del todo de sus amados dramas rurales chinos.

Como si de un ilusionista se tratase, traslada el desierto, las botas camperas y los sombreros de ala ancha a un mundo anterior y muy lejano, donde los ropajes están cargados de personalidad y esconden toda la cobardía e insensatez de los más allegados, y el entorno se transforma en protagonista gracias a los amplios espacios cuidados y magnificados por sus luces y tonos artificiales.

Con las distancias espaciales y temporales marcadas se acerca a la historia básica, transformando el humor negro en amplias risas y demostrando que la incertidumbre cabe en cualquier recóndito espacio plural, y los caricaturescos personajes dominan igualmente la tensión en una historia donde una mujer con las ideas claras se rodea de hombres que seguidos por ocasionales encuentros van enredando los acontecimientos en esa tienda hasta llegar todos a una misma conclusión: "nos veremos en el infierno".

Al menos durante el tiempo en el que viven en el limbo más llamativo que Yimou pudo crear, las hilarantes situaciones compensan la intención perfecta de un remake, que no es otra que demostrar que una misma historia se puede contar mediante diversos lenguajes sin perder un ápice de interés, ganando el respeto por ambas versiones y dejando patente, una vez más, que cuando el color supera la realidad, quedo fascinada ante el deseo de encontrar algo inesperado y atrevido como una premisa tan sencilla en la que mezclar a una mujer fuerte que guarda una pistola dentro de su tienda de fideos chinos, y desde aquí demostrar que ya todo es posible.
mnemea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow