Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
5
Comedia Versión cómica de "Carmen", la ópera de Bizet. Chaplin interpreta Darn Hosiery, jefe de la guardia, que lo deja todo por Carmen, una gitana de la que se ha enamorado. La película tiene dos versiones: una de 1915 (37 minutos) y ésta de 1916. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2009
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Está claro que Chaplin fue un genio del cine pero el auténtico genio no nace sino que se hace y este es el claro ejemplo de Chaplin.
Cuando uno ve Tiempos modernos, La quimera del oro u otras de sus grandes obras maestras podemos ver a un Chaplin maduro un Chaplin formado pero el cual todavía sigue aprendiendo.
Las primeras películas y cortos de Chaplin muestran a un joven director y actor amante del séptimo arte, un arte que acaba de nacer y que se estaba iniciando y con ello todos los actores y directores que a él se dedicaban.
La parodia sobre Carmen es el ejemplo de una de esas películas que realizó antes de independizarse y fundar su propia productora, unas películas donde todavía no tenemos a un Chaplin seguro, un Chaplin que busca y busca cual será la mejor manera de hacer una escena sin pensar todavía en un guión conjunto, vemos a un Chaplin inestable y así es esta película.
La parodia de Carmen es una interesante película que se ve bien pero que está lejos de ser una obra maestra de Chaplin incluso de sus comienzos.
Anteriormente ya había hecho un corto sobre la misma historia pero luego decidió hacer un largo de unos setenta minutos apareciendo él como la figura de don José.
La película carece de interés en muchos momentos y algunos momentos cómicos resultan un poco pasados de moda; el guión no guarda un conjunto y carece de una idea general pues intenta narrar la historia base de Carmen al mismo tiempo que une los elementos cómicos del comienzo del cine de Chaplin, una combinación interesante pero aquí no le salió muy bien.
Lo más importante es ver la evolución de este monstruo del cine, que esta película no tenga la altura de sus obras maestras no significa que no sea merecedora de ver, es necesario verla al igual que sus primeros cortos para poder entender que la figura del monstruo del cine que fue Chaplin es una persona que se fue haciendo poco a poco y aprendiendo de sus errores.
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow