Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de manulynk:
6
Drama. Intriga. Cine negro. Acción Un matrimonio es testigo del apuñalamiento de un hombre. Los autores del crimen deben evitar que la asustada pareja declare contra ellos en un caso criminal. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Phil Karlson, el film narra las visicitudes de Fred Morrow (Jeffrey Hunter) un ciudadano que presencia como unos pandilleros capitaneados por un tal "Cowboy" (Dennis Hooper), asesinan a un joven. Su deber de ciudadano le exige denunciar los hechos, sin embargo a partir de aquí comienza su calvario que trastoca su apacible vida.

Argumentalmente no se trata de un film excesivamente novedoso. Sin embargo bajo el tamiz del artesal Karlson, pese a tratarse de una producción modesta, no deja de tener matices interesantes. El más evidente es el contraste entre dos mundo bien diferenciados, el de "Cowboy" y su pandilla, un lugar deprimido, pobre, donde prácticamente impera la ley del más fuerte. Por otro lado el de Morrow, evidente prototipo del "american way life", con su trabajo, su mujer e hijos y su casita pareada con parquing en un barrio tranquilo. Precisamente Morrow presencia el crimen mientras habla por telefóno intentando averiguar los pisos que debe derruir la constructora para la que trabaja.

Otro apunte interesante es el retrato de la banda de "Cowboy" a quienes, pese a explicitamente les detesta, les dedica más metraje. Además del líder, un tipo violento que impone su liderazgo por la fuerza y que no duda en usar la navaja si es necesario, está el "Mago", un tipo hábil pero sin cabeza y fácil de dirigir, el "Muecas" apodo ganado a pulso por su consumo de marihuana, también está "manzana" un joven negro con algo de conciencia y Ruby (Susan Harrison) la voluble novia del jefe de la banda. Karlson les retrata en su ambiente (el garaje donde transforman coches robados), maquinando cómo salir del atolladero en que les ha metido Morrow, y no dudando en hacerle la vida imposible para evitar que testifique.

En este sentido, la policía no es que salga excesivamente bien parada, y en el fondo lo que vemos es como las fuerzas del orden son incapaces de frenar a delincuentes como "cowboy" y su banda, quienes demuestran su capacidad no sólo para burlar a los agentes de la ley, sino incluso evitar el peso de la justicia en los tribunales.

Pese a todo, al film le pierde cierta voluntad ejemplificadora, que se hace evidente con los rótulos del inicio del film, recordando el deber del ciudadano, y ensalzando la figura ciudadanos como Morrow. Sin ser un gran film, Karlson sabe ofrecernos una excelente concisión narrativa, e incluso alguna que otra persecución espectacular que demuestran que tras las cámaras hay alguien que conoce su oficio, tanto en películas grandes como en películas pequeñas.
manulynk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow