Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sibila de Delfos:
9
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2018). 6 episodios. Nueva adaptación televisiva de "Los Miserables" de Victor Hugo, con Dominic West como Jean Valjean, David Oyelowo como Javert y la actriz Lily Collins en el papel de la joven Fantine. (FILMAFFINITY)

Estreno Reino Unido: 30 diciembre 2018.
21 de noviembre de 2020
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Teniendo en cuenta la enorme popularidad que ha alcanzado Los Miserables gracias al musical (y su correspondiente película en 2012), cuesta ya imaginar la historia de Victor Hugo sin la maravillosa música y canciones de Claude Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel. Sin embargo, Tom Shankland ha conseguido con esta miniserie una de las mejores adaptaciones de la historia de Jean Valjean, hasta el punto de que casi podríamos decir que es realmente la mejor, si no fuera porque existe la miniserie con Gerard Depardieu y John Malkovich (y el musical, por supuesto, que es un peliculón, pero también otra cosa distinta).
Durante los seis episodios, Shankland nos ofrece una narración no sólo excelente y entretenidísima, sino además muy cuidadosa con los personajes, tomándose su tiempo para presentarlos y para ir desgranando poco a poco todas sus historias: la de Valjean y Javert, la de Fantine (excelente Lily Collins... ¡en qué actriz se está convirtiendo!), la de Marius (Josh O'Connor, fabuloso como el príncipe Carlos en The Crown) y la Revolución del 32, la de Éponine y los Thénardier (pese a que la madre, a quien da vida Olivia Colman, está retratada de forma algo más benévola que en la novela o el musical, como demuestra la escena en prisión, cuando ha de separarse de sus hijas), la del romance entre Cosette y Marius... sencillamente, se trata de una soberbia adaptación de la obra maestra de Victor Hugo, hecha además con todos los medios, la elegancia y el buen gusto de la siempre excelsa BBC. La fotografía, el vestuario, el maquillaje y los decorados son sencillamente soberbios, y respetan el tipo de estética que ya todo el mundo asocia con Los Miserables.
Por supuesto, el duelo interpretativo entre Dominic West, soberbio como Valjean, y David Oyelowo como Javert domina una función maravillosa de contemplar y que merece un lugar entre las mejores adaptaciones de una historia ya mil veces adaptada de todas las formas y colores. Excelente.

Lo mejor: Su extraordinario nivel en todos los departamentos, y el soberbio trabajo de todos los actores.
Lo peor: El musical tiene tanto impacto que a ratos parece incluso que le faltan las canciones.
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow