arrow
Crítica de Talibán
Sevilla, España
7
Erase una vez en el oeste
Erase una vez en el oeste (1968)
  • 8.2
    23,267
  • Italia Sergio Leone
  • Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda, Gabriele Ferzetti, ...

Disculpas de un Talibán

78 de 97 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando era joven cinéfilo, uno de los primeros nombres de mi lista negra era Sergio Leone. No sólo por haber plagiado plano a plano sin pudor una película de Kurosawa, sino sobre todo porque lo consideraba una especie de culminación sintética de todo lo que las generaciones de directores surgidos a partir de los años 60 le estaban haciendo al arte que amaba. Y también había algo de desprecio clasista, por qué no: su “look” visual sucio, su inelegancia pueblerina, su descarada voluntad de parásito del estilo, todo me parecía intrusismo de baja estofa. Por supuesto que me refiero a su cine.

He cambiado ligeramente con respecto a Leone, luego diré por qué. El otro día, viendo “Hasta que llegó su hora”, hube de rendirme a la evidencia y tacharlo de mi lista negra. Mis disculpas, no fui justo del todo, Sr. Leone, es usted un cineasta, sin duda que lo es.

El cine de Leone es amanerado hasta la parodia y decadente hasta la depresión. Pero la decadencia puede ser hermosa, como sucede en “Hasta que llegó su hora”, un film musical que tiene tanto que ver con el género “western” como las películas de Hitchcock con el género “Thriller”. Para mí no demasiado.

¿Por qué ahora creo que Leone es un cineasta de verdad? Uno: Tengo derecho a cambiar de opinión.

Dos: El cine actual. Cuando hablo del cine actual me refiero al de los últimos diez, quince años, quizás más. Mi opinión de Talibán es que no es malo, sencillamente no es cine. Vean esa última película de George Clooney en la que despide a gente. Sí, quizás uno se interese por lo que ve en la pantalla, por lo que cuenta, pero cinematográficamente no hay nada de nada. Ninguna emoción se produce como consecuencia de las imágenes que vemos. La podía haber dirigido cualquiera; a mí me gusta ver cine cuando voy a una sala y eso es algo que no pasa desde hace tiempo. El cine actual ha hecho de Leone un clásico.

“Hasta que llegó su hora” es cine porque está construida con imágenes de principio a fin. A veces es cine malo, porque Leone tiende al exceso y al énfasis, es una cuestión de carácter. Y otras, cine bueno, legítimo, emocionante, cuya pureza viene dada por la capacidad para suscitar reacciones en el espectador a partir de lo que éste permite entrar por sus ojos.

En fin, mi lista negra la tiro oficialmente a la basura desde hoy. He perdido la fe en encontrar enemigos que merezcan la pena combatir.
¡Haz que tu opinión cuente valorando la crítica!
Ver más críticas del usuario Talibán
Ver más críticas de la película Erase una vez en el oeste