Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
5
Western Todo Carson City, Nevada, espera un combate legendario entre dos rivales, pero alguien piensa quedarse con el dinero de las apuestas. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A este western no se le puede negar cierta originalidad en su propuesta de situar la ficción de su argumento sobre un hecho real pero bastante insólito, que debió acontecer en Carson City a finales del siglo XIX y que se trata de la celebración del campeonato mundial de boxeo, que debió ser un gran acontecimiento para esa pequeña ciudad al situarla en el mapa.
Sin embargo a mí no me ha parecido que se saque un gran partido de la situación ni que se nos ofrezca una película interesante, más allá de ofrecernos un buen retrato de ese hervidero loco en que se constituyó la ciudad, que seguramente quintuplicaría la población con los visitantes foráneos y que representaría una sustanciosa fuente de ingresos y de progreso para la ciudad que se vería obligada a " civilizarse" a marchas forzadas, más o menos, como cualquier ciudad actual que se vea premiada con el nombramiento de sede de los juegos olímpicos, la visita del Papa, o anfitriona de la Expo.
El argumento en cierto modo promete, pero se queda en agua de borrajas en mi opinión.
Dale Robertson y su banda, regresan derrotados de la guerra civil de México, después de haber servido de mercenarios en el bando perdedor.
Después de seis años de ausencia, Dale espera encontrar la pequeña y tranquila ciudad que conoció, y en la que espera dar su último golpe atracando el banco, antes de despedirse de sus socios y retirarse definitivamente.
La sorpresa de encontrar ese tumulto da al traste con su plan original que se verá irrealizable pero una nueva idea comenzará a germinar en su cabeza cuando conozca la inmensa recaudación que su promotor, espera obtener del combate.
Lo malo es que esa es la idea que atrae como miel a las moscas a toda suerte de bandas de forajidos que acuden también en tropel a la ciudad y no a hacer turismo precisamente. La competencia se promete feroz y, lo más probable, es que las algaradas y las reyertas entre bandas comiencen antes de lo previsto, comprometiendo la celebración del combate y con ello, el dinero.
El pobre sheriff que tiene que bregar por la seguridad piensa lo mismo y tiene la feliz idea de nombrar como ayudantes a los propios líderes de la banda, una especie de coalición política indeseada pero necesaria, para asegurar una cierta paz hasta el momento decisivo.
Hasta aquí la presentación del argumento es de lo más interesante y nada manido pero a mí no me gusta cómo se desarrolla la acción. Parece que aquí se quedaron sin ideas y se limitan a rellenar la película con la fotografía de esa ciudad festiva y con breves escenas reiteradas y bastante insulsas, mientras los espectadores esperamos que llegue el momento del combate y el atraco prometido que no ocurre hasta sus minutos finales, haciendo que, una peli de metraje corto, 81 minutos, se me haya hecho bastante larga y pesada.
También tenemos una historia de amor entre Dale y el bellezón de Jeanne Crain, su antiguo amor, ahora comprometida con el promotor del combate. Pero este conflicto resulta forzado, no fluye con naturalidad.
Una segunda historia también asoma tímida por aquí. Un conflicto no resuelto entre los dos hermanos integrantes de la banda. Nada tampoco. También se deshincha con rapidez.
Y otro pequeño apunte señala la participación de Carole Mathews pero también la despachan de un manotazo convirtiéndola en una compra gigolós.
Un elenco muy bueno pero desaprovechado para mi gusto, completan la película junto con una buena fotografía en color. Pero en conjunto a mí no me ha gustado la peli. Fuera de la originalidad de su situación, previsible y bastante sosa hasta casi el final
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow