Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Drama Basada en la novela "The Mills of God", de Ernst Lothar, en el film se analiza el comportamiento de Calvin Cooke, un juez con fama de implacable que descubre que su esposa padece una enfermedad terminal. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que merece la mayor de las recomendaciones por su valentía en abordar, en un film de la época y de una manera respetuosa y bastante rigurosa, cuestiones éticas, judiciales y morales que, aun hoy, el hombre está tratando de dilucidar sin atreverse en la mayoría de los casos a ofrecer una respuesta, toda vez que las muchas cuestiones planteadas (eutanasia o, más bien, crimen piadoso que no es lo mismo, la intencionalidad del crimen y si la ley ha de contemplar ese hecho, la imposibilidad de juzgar al criminal atendiendo a la moral, las circunstancias agravantes o atenuantes que puedan darse...) siguen generando múltiples debates en la actualidad sin llegar a un acuerdo satisfactorio en la mayoría de los casos.
" Si un hombre puede ser legalmente inocente pero moralmente culpable, también puede ser legalmente culpable y moralmente inocente".
Creo que en esta frase esta contenida la tesis en la que se sustenta el film ( y que ! ojo! se puede interpretar de muchas maneras, incluso como una justificación adelantada a su época de la eutanasia y que la censura no habría permitido), que Michael Gordon, un director que me está sorprendiendo muy favorablemente, maneja hábilmente dramatizando en sus justas dosis y sin pasarse una trama que discurre entretenida e intrigante a la vez.
Fredric March y Edmond O'Brien, juez y abogado respectivamente, no se llevan nada bien. Sus Ideas con respecto a la aplicación de la ley difieren bastante, toda vez que March la aplica en su literalidad sin excepciones, mientras que O'Brien es más partidario de interpretarlas en base a las circunstancias. Además, O'Brian, está en relaciones con su única hija, una circunstancia que agrava el conflicto.
Pero la vida del juez March está a punto de cambiar. Se enterará de que su esposa padece una enfermedad terminal muy dolorosa y, bajo esas circunstancias, es muy posible que sus convicciones se tambaleen y, su juicio, empiece a vacilar...
Una película interesantísima por la cantidad de reflexiones que promueve y que, repito, es muy valiente al atreverse a plantearlo con la censura en plena vigencia pero que sortea hábilmente los escollos que le harían darse de bruces contra ella y es por eso por lo que, probablemente, el final os pueda resultar, a los espectadores de hoy, un poco esquivo y acomodaticio pero que, si lo piensas bien, era prácticamente imposible resolverla de otra manera. La cinta no habría podido salir al mercado con otro final.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow