Haz click aquí para copiar la URL
México México · Culiacán, Sinaloa
Voto de Orlak:
8
Drama En la capital de la Nueva España, a fines del siglo XVI, se culpa de una epidemia a los judíos. Uno de éstos, don Rodrigo de Carvajal, natural de Benavente, en España, es enterrado por su viuda Francisca y sus hijos Luis, Mariana, Baltasar y el dominico Fray Gaspar. Al advertir que los familiares del muerto practican ritos judíos, Fray Gaspar los denuncia a la Santa Inquisición. Sólo Baltasar logra huir, mientras que los demás son ... [+]
12 de febrero de 2010
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una escenografía que recrea de muy buena forma la época (siglo XVI), Ripstein logra lo que es muy importante en los dramas históricos: una fiel representación de aquellos pasajes de la historia. Vemos lo que acontecía en "La Nueva España" por tratar de imponer una religión: muerte, castigo y represión. Esta película nos sirve como documento histórico para constatar lo que siempre se ha querido ocultar por parte de La Iglesia Católica.

Yo catalogaría el filme como una verdadera joya, ya que el director muestra de manera cruda y magistral los abusos que sufrieron algunos por el sólo hecho de pensar diferente. El vestuario, la fotografía y demás aspectos técnicos cumplen bien su función. Hay que añadir que está filmada en México, que es un país en donde no nos caracterizamos por ser muy abiertos a las críticas, mucho menos a las de carácter religioso. Como punto final destaco la gran parábola que se encierra en la película: "El Santo Oficio" se encargaba de hacer lo que hoy la religión católica, encabezada por El Papa, critica y repudia tajantemente: matar en el nombre de Dios.
Orlak
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow