Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
8
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2011). 8 episodios. Narra lo que sucede cuando un hombre abofetea a un niño de otra pareja, en la barbacoa en un barrio residencial. Cada episodio está basado en el punto de vista de un adulto que asistió a la barbacoa. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2014
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en la estructura de "Rashomón", aquella magnífica película de Kurosawa de los años '50 que abordaba la cuestión del "relativismo cultural", The Slap (La Bofetada) toma un incidente -al que describo brevemente- que en tiempos pasados hubiese resultado menor e irrelevante: en medio de una alegre reunión familiar y amistosa, un típico niño sobreprotegido y bastante molesto recibe un cachetazo de un adulto, primo del dueño de casa, para desarrollar a partir de allí una magnífica miniserie de ocho episodios, ocupados cada uno de ellos en presentar las circunstancias personales, interpersonales, y la postura ante el hecho de cada personaje adulto asistente y testigo del incidente.
Para poder llevarlo a cabo, se soslaya la interpretación más sensata y fundamental que dispara la historia; esto es que dicha bofetada es producto de una "reacción" - tras recibir una patada del niño - y no de una "acción" premeditada. Y dicha diferencia no es menor, ya que la primera es "precultural", instintiva (ver p.e. "Sombras de Antepasados Olvidados", aquel magnífico ensayo de Carl Sagan sobre las influencias de nuestra herencia animal) y por ende "prelegal", mientras que por el contrario la segunda es volitiva. Y por ende potencialmente punible.
De allí que, tal y como lo describiera Theodor Adorno un siglo atrás al enunciar que la civilización burguesa ha devenido en "un todo de administración", dejando el fin último de las relaciones humanas y sociales en manos de la corporación judicial y sus intereses, el entuerto dispara una compleja sucesión de hechos que desnudan y revelan relaciones, emociones, valores, actitudes, alturas y miserias de cada uno de los protagonistas, consiguiendo de este modo enriquecer el drama y darle entidad de gran producto artístico a esta serie australiana.
Artística y técnicamente irreprochable, cuenta con grandes actuaciones "teatrales" - unas cuantas bastante subidas de tono - y subsume al espectador en un interés a la vez expectante y reflexivo.
La recomiendo calurosamente.
Adrián Klas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow